1.4.09

El muestreo realizado en 262 kilómetros dio a la Comisión un diagnóstico preciso

Constata la CEA los altos niveles de contaminación en el río Santiago

Coll Carabias sigue considerando que la solución serán dos macroplantas de tratamiento

RAUL TORRES

La CEA dio a conocer los resultados del muestreo
Lupa
La CEA dio a conocer los resultados del muestreo Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Por vez primera la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un muestreo de los 262 y medio kilómetros del río Santiago que cruzan por territorio de Jalisco para constar con un diagnóstico preciso que la calidad del agua que corre por este afluente es de mala calidad.

La conclusión fue que a lo largo de los 17 municipios que atraviesa el río (desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo), éste presenta altos niveles de contaminación de distintos tipos, principalmente en la zona del arroyo El Ahogado y Paso de Guadalupe, sitios donde se concentran las descargas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En opinión del director de la CEA, César Coll Carabias, la situación del río en la zona del Ahogado y Paso de Guadalupe es crítica, aunque aseguró que la calidad del agua mejora un tanto al llegar a Nayarit debido al trabajo natural del cauce.

Los resultados de este estudio reforzaron la idea que tiene la CEA de que el saneamiento del Santiago se puede lograr a través de la instalación de dos macroplantas de tratamiento en la ZMG y con el apoyo de los 17 municipios por donde cruza el río.

El muestreo que realizó la dependencia con apoyo del Instituto de Limnología de la UdeG los días 10 y 11 de febrero pasado, se realizó en 10 puntos distintos del estado y en dos zonas del arroyo El Ahogado.

Por su parte, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda, indicó que este muestreo se enfocó a buscar contaminantes determinados por parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, además de metales pesados.

Castañeda indicó que como referente para medir la demanda biológica y química de oxígeno a lo largo del río y los sólidos suspendidos que existen en este se utilizaron los indicadores con que la Comisión Nacional del Agua evalúa la calidad del agua de los ríos.

Para hacer las mediciones en cuanto a coliformes fecales y metales pesados se tomaron como referencia los lineamientos de la calidad del agua establecidos en la Ley Federal de Derechos para Uso 3 de Protección a la Vida Acuática.

En este punto, Casañeda y Coll Carabias enfatizaron que se analizó la presencia de arsénico, cromo, mercurio y plomo, pero no se detectaron mediciones superiores a los límites permitidos, excepto en el caso del cromo, que en la zona de San Cristóbal de la Barranca sobrepasa el rango tolerado.

Eso significa que por ahí hay una descarga industrial fuera de norma, indicó Coll Carabias.

Castañeda indicó que es la primera vez que se cuenta con un diagnóstico de todo el río en Jalisco, lo que permitirá a la CEA tomar decisiones con responsabilidad y basándose en datos concretos.

Señaló que se continuarán haciendo muestreos cada dos meses y los resultados completos estarán disponibles en el portal de Internet de la CEA para aportar elementos concretos para el debate público.

Finalmente, Coll Carabias indicó que para que las macroplantas de tratamiento que se construirán en la ZMG asimilen correctamente el agua residual de las industrias, ya se tienen acercamientos con las empresas de los corredores industriales para que éstas pretraten sus descargas.

No hay comentarios: