30.4.09

Cancelan simposio con especialistas sobre Presa de Arcediano

Presa Arcediano. EL INFORMADOR: A. CAMACHO

  • Los ponentes internacionales han cancelado su visita a México por el riesgo de contraer influenza humana

La Comisión Estatal del Agua canceló el simposio con especialistas en presas que comenzaría el próximo 11 de marzo

GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) canceló el simposio con especialistas en presas que comenzaría el próximo 11 de marzo, debido a que los ponentes internacionales han cancelado su visita a México por el riesgo de contraer influenza humana.

El objetivo de este encuentro era aclarar dudas técnicas, porque “es la primera vez que se haría una presa para bombear 450 millones de metros cúbicos por segundo, en una barranca producto de un movimiento técnico en el que se parte la tierra, que provoca fracturas y laderas ladeadas. Entonces, es difícil trabajar en esas circunstancias, porque puede derrumbarse medio cerro. Pero este proyecto ya tiene todos los estudios geológicos idóneos para resolver esta problemática”, declaró en marzo César Coll Carabias, titular de la CEA.

Por lo pronto se ignora en qué fecha se podría realizar, ya que “todo sigue en expectativa, estamos en un clima de incertidumbre al respecto. Todo depende de lo que diga la Secretaría de Salud en los próximos días”, señaló Comunicación Social del organismo estatal.

De acuerdo al director de la Unidad Ejecutora de Abastecimiento y Saneamiento de este organismo, Ricardo Robles Varela, la importancia de la reunión con expertos de distintas partes del mundo es que requieren que revisen la cimentación del tipo de cortina (de concreto compactado con rodillo, que utiliza 75% menos material que la del tipo de materiales graduados, por lo cual impacta menos el medio ambiente) para “ratificar la propuesta o recoger las recomendaciones de los especialistas”.

Sin embargo, Coll Carabias ha declarado que no hay posibilidad de que las observaciones de los expertos “detengan” la construcción de estas obras.

EL INFORMADOR/ Alejandra Guillén

No hay comentarios: