23.4.09

La CEDHJ planteó siete solicitudes en su macrorrecomendación; ya pasaron tres meses

Incumplidas, medidas de salud para el río Santiago

Buscan aclarar, con base científica, el impacto sanitario de la contaminación.
El río Santiago es culpable, según los vecinos, de varias enfermedades.
El río Santiago es culpable, según los vecinos, de varias enfermedades. Foto: Iván García

A casi tres meses de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) giró la macrorrecomendación sobre el río Santiago (1/09), no se han adoptado las medidas sanitarias señaladas para atender a la población que vive en sus límites y que asegura padecer problemas de salud por la grave contaminación de este cuerpo de agua.

Tampoco ha arrancado la campaña informativa sobre atención a la salud, ni mucho menos el estudio para la clasificación específica de los enfermos. Un “estudio centinela que sirva de base para, de una vez por todas, conocer con base científica” si los cánceres, dermatitis, abortos, daño renal y otros padecimientos que denuncian los vecinos tienen relación con el ambiente contaminado en El Salto y Juanacatlán.

Así lo indicó ayer el tercer visitador general de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, quien señaló que la importancia de arrancar estas acciones radica en las enfermedades ya manifiestas.

Las medidas sanitarias que le corresponde aplicar, a través de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), son apenas siete de los cien puntos recomendatorios que se dirigieron al gobierno del estado (de los cuales aceptó 69).

Destacó que el gobierno estatal sí aceptó realizar un estudio “para determinar las enfermedades que existen en la zona” que incluya la revisión clínica con rigor metodológico de cada caso. Esto es, ir más allá de las estadísticas de morbilidad y mortalidad del sector salud.

Otra recomendación versa sobre diseñar una campaña informativa para identificar síntomas de padecimientos atribuibles al problema de río, pues “en este momento la gente no tiene los elementos para reaccionar de manera oportuna ante una enfermedad vinculada con la contaminación”. Agregó que esta información “debe servir además como un diagnóstico basal para evaluar el impacto de las medidas que se han tomado para el control de las descargas y el saneamiento del propio río. Si no hay esos estudios, no tenemos elementos que nos permitan un abordaje científico”.

Argumentó que los elementos científicos son necesarios incluso para descartar enfermedades vinculadas con la contaminación y tener los elementos científicos “para así decirlo y evitar que siga habiendo rumores”, pero, si hay causas asociadas, “sería un crimen no atenderlos y actuar preventivamente”.

De las siete recomendaciones en materia sanitaria, tres fueron rechazadas por el Ejecutivo estatal. Dos de ellas, porque consideró que no son de su competencia: colocar barreras físicas para evitar el paso de personas al río y el análisis de los contaminantes en el suelo; y una más, relacionada con el uso de un presupuesto para enfermos.

Hernández puntualizó que “la solución a la compleja problemática de contaminación del río Santiago no es a corto plazo. No se va a resolver en un periodo inmediato. Nos llevó décadas construir este muladar, nos llevó décadas alterar ese ecosistema”. Sin embargo, planteó que sí es posible comenzar acciones para revertir la situación.

7 recomendaciones

Adoptar medidas para evitar accidentes a través de la colocación de barreras físicas y letreros de advertencia que eviten el contacto de la gente que habita los nuevos fraccionamientos de El Salto con el río Santiago

Diseñar una campaña informativa para identificar síntomas de padecimientos atribuibles a la contaminación y medidas que debe adoptar la población para recibir atención médica

Realizar un estudio para determinar enfermedades existentes en la zona del río a su paso por El Salto y Juanacatlán

Proporcionar atención clínica psicológica a las víctimas de las distintas enfermedades y suministrarles los medicamentos

Diseñar una campaña informativa para la prevención de enfermedades y riesgos

Realizar análisis de suelos y cultivos que son regados con aguas del río Santiago

Destinar una partida extraordinaria para atender la salud de la población afectada

Fuente: Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)

Guadalajara. Maricarmen Rello

No hay comentarios: