Ex funcionaria denuncia manoseo de cifras en Salud
Quien fue su jefa, la directora Elizabeth Ulloa, le pidió emitir informes falsos.
Sáb, 17/01/2009 - 06:08
Norma Jacobo Hernández. Guadalajara.- La ex jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Norma Jacobo Hernández, desmiente que haya ocultado información respecto a los casos de dengue y paludismo que afectaron a la entidad durante 2008. No sólo asegura que cumplió con su tarea, sino que además, en entrevista, asevera que su jefa le pidió ocultar información.
Hernández afirma que, hasta su última semana de trabajo, hizo las notificaciones respectivas de forma puntual, no obstante que la directora general de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles, le solicitó reportar cero casos de dengue en la semana epidemiológica 39. Ella se negó. Notificó diez casos y días después fue obligada a fingir una renuncia voluntaria.
Respecto a los supuestos diez casos de paludismo que se presentaron en Colotlán —y que, el titular de la SSJ, Alfonso Gutiérrez Carranza, le achacó a su ex subordinada que los hubiera ocultado—, Jacobo Hernández asegura que reportó once casos, no diez, entre junio y agosto, y no todos corresponden a Colotlán: cinco se presentaron en la región de Ameca e igualmente se subieron a Internet con listado nominal. Esto es, nombre, apellido y demás datos de identificación.
Hoy, además, la ex funcionaria denuncia hostigamiento y su temor fundado de que le “armen” un expediente para separarla de la SSJ de forma definitiva. Tras 18 años de servicio en la dependencia —quince en el área de Epidemiología, de la cual es una especialista reconocida en el ámbito de vectores y zoonosis—, Jacobo Hernández fue enviada al centro de salud de la colonia La Martinica, asignada a la consulta externa.
“Mientras estuve en el cargo, cada semana, los días martes, enviaba la información a Internet y, por lo menos en mi periodo, la información no sólo se emitió con un número: enviamos siempre un listado nominal de casos, con el nombre, con la edad, con el sexo, con la fecha de inicio y de toma de la muestra, confirmación y con todo”, afirmó en entrevista, con las copias del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica en mano.
El manoseo de información se evidenció a partir de la fecha de su separación del cargo: allí inicia la inconsistencia en las notificaciones de casos de dengue. Hay incluso cuatro semanas en que se reportan cero casos y en una sola semana, la semana epidemiológica número 49, de la Secretaría de Jalisco —“no de otra parte, porque no es posible”— surge la notificación de 802 casos. “Pongo en tela de juicio que los 802 casos se hayan ido como quien teclea un número en la computadora: el nivel nacional no lo hubiera aceptado así, no es la forma”.
Responde tajante: “Definitivamente no oculté información. Los casos están en Internet, en el boletín de Epidemiología, que te los demuestra semana a semana y son de acceso público… El número de casos que yo notifiqué, con un listado nominal, son el mismo número de casos que se subieron a la Internet”.
La doctora también mostró los correos electrónicos donde remite la notificación respectiva y de la que giró copia no sólo a Cenavece, sino también a sus pares de Colima, Nayarit y Guanajuato, “porque es importante compartir información por ser estados limítrofes”, pero también a quien fue su jefa: Elizabeth Ulloa. Los correos tienen la fecha respectiva de envío.
Los desencuentros con Ulloa se hicieron públicos en septiembre, cuando Jacobo Hernández dio a conocer que hay 250 casos sospechosos de dengue y la directora de Salud Pública declaró a varios medios de comunicación que se trató “de un error de información”. Esa semana se notificaron 101 casos.
El contexto de una "renuncia voluntaria"
Hostigamiento.
Norma Jacobo Hernández, ex jefa de Vectores y Zoonosis de la SSJ, indicó que en octubre, media hora antes de una conferencia de prensa, el secretario de Salud, Alfonso Gutiérrez, la llamó a su despacho. Frente a la directora de Salud Pública, Elizabeth Ulloa, y a la todavía directora de Comunicación Social, Nelda Judith Anzar, le pidió que, para “bajar la presión política”, anunciara su renuncia voluntaria; a cambio, le ofreció mantenerla en el área y regresarla
Contraloría.
A la ex funcionaria le siguen un proceso en la Contraloría Interna, el cual considera doloso, pues exigen a sus ex compañeros que hagan declaraciones falaces. Ella teme por su puesto, pero también por su integridad física y la de sus familiares
Dengue.
Norma Jacobo Hernández niega haber ocultado información en torno a los casos registrados. Tiene correos electrónicos y copias de los boletines epidemiológicos de su trabajo
Paludismo.
No son diez, sino once los casos de paludismo que Jacobo Hernández notificó entre las semanas epidemiológicas 26 a 34. Y no sólo se presentaron en Colotlán, sino algunos en Ameca.
[Clic en la imagen para ampliar]
Maricarmen Rello
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario