28.1.09

POR SUS OBRAS LOS CONOCERAS


“Por sus obras los conoceréis”, dijo Gabriel Espinosa sobre acusaciones del titular de la CEA

El movimiento en defensa de Temacapulín ha sido pacífico, responde el párroco a César Coll
Las agresiones verbales que se han suscitado reflejan el sentir de la población hacia los funcionarios, dijo

JORGE COVARRUBIAS



El sacerdote de Temacapulín, Gabriel Espinosa. Imagen de archivo Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
“Por sus obras los conoceréis”, respondió el padre Gabriel Espinosa al titular de la Comisión Estatal de Agua, César Coll, quien ha acusado directamente al sacerdote, oriundo de Temacapulín, de interrumpir las negociaciones con los habitantes de este poblado para que abandonen el sitio sobre el que pende la amenaza de ser inundado por la presa El Zapotillo.

Sin entrar en descalificaciones, el padre Gabriel expuso que la defensa de Temaca se ha hecho de manera pacífica, privilegiando el diálogo, pues no se pueden defender los derechos humanos y agitar a la gente para que se peleen entre ellos.

“Estamos en ese trabajo de respetar la decisión de todos, en algunos momentos sí se ha invitado a la comunidad, sobre todo a que esté unida; cuando hay personas que más bien se desintegran de la comunidad, bueno, se les debe de respetar, aunque no todo depende de la asamblea o el comité”, comentó.

El padre Gabriel no niega que ha sido uno de los principales activistas en contra de que se inunde el pueblo –que no de la presa– y que las agresiones verbales que se han suscitado no están en sus manos, sino que más bien éstas reflejan el sentir de la población con sus funcionarios, que no saben escuchar.

“Como dice el Evangelio: por sus frutos los conocerán, ahora sí que lo que yo digo, ahora sí de mí mismo, pues no tiene validez, más bien sería cuestión de que haya testimonio, (que vieran) realmente cuál es el trabajo que hemos hecho en cuestión de la defensa de los derechos humanos en un movimiento totalmente pacífico, que está en un proceso y que estamos en un trabajo también de aprendizaje y de formación”, precisó.

Coll Carabias acusó directamente al párroco del lugar, Gabriel Espinosa, además de una regidora del municipio de Cañadas de Obregón, que no identificó, y a grupos de activistas “ajena totalmente” a la zona, de generar un ambiente de hostigamiento a los habitantes que han decidido informarse sobre los precios que ofrece el gobierno estatal por los predios o sobre el sitio donde serían reubicados.

Dijo además que ha habido manifestaciones violentas por parte de un grupo de gente que ni siquiera es de ahí y que amenaza con convertir el ambiente en algo más peligroso.

Espinosa dijo que en este proceso cada persona irá descubriendo de qué lado está la razón, por ello volvió a insistir en las palabras del Evangelio: “Por sus frutos los conoceréis”.

AnteriorSiguiente

No hay comentarios: