7.1.09
LA CULPA DE TODO ES DE LAS AMAS DE CASA, CAABSA
Apenas ayer, algunos empleados de Caabsa Eagle comenzaron a llevar información a los vecinos
Caabsa culpa a las amas de casa
La información que reparten los del camión recolector contradice los avisos.
2009-01-07•El Tema
Mónica Ortiz, Colonia Americana.
La culpa de todo es de las amas de casa. Por lo menos eso es lo que los recolectores de la basura sin separar aún del centro de Guadalajara escucharon de sus patrones y eso es lo que le dicen a otras amas de casa que viven en la zona: “Estamos teniendo problemas con las amas de casa”.
Sin sentirse aludidas —algunas clasifican desde hace meses—, muchas de ellas piensan diferente. Afirman que apenas ayer comenzó a circular la información impresa en la Zona 1 (el centro y 27 barrios cincunvecinos), excepto en algunos barrios contiguos al primer cuadro, como El Santuario, donde ciudadanos y recolectores intentan la separación de los desperdicios domésticos.
En el resto del área, la información con los escudos del Ayuntamiento de Guadalajara y de la empresa contratada para la recolección y disposición final, Caabsa Eagle, contradice la información que de viva voz dieron el Ayuntamiento de Guadalajara y Caabsa Eagle.
Ayer, un día después de que finalmente marcharía el programa de recolección de desechos clasificados, obligatorio desde octubre, fueron los trabajadores del carretón y no personas capacitadas —como afirmaron las autoridades y la empresa— quienes dieron los pormenores a muchos habitantes de la colonia Americana.
Los pormenores: un tríptico que afirma que habrá que separar en un recipiente azul los residuos inorgánicos; en uno verde los orgánicos y en uno naranja los sanitarios.
El 31 de diciembre de 2008, los directores de Medio Ambiente de Guadalajara, Eduardo Catalán Domínguez, y de Caabsa, Antonio Villada Navarro, afirmaron que no sería necesaria la compra de botes o bolsas de colores, sino sólo el depósito de cada material en las calles el día que corresponda.
Según la versión oficial, eso lo saben ya los beneficiados, pues se les comenzó a advertir desde finales de octubre.
La verdad es otra. Ni siquiera los barrenderos conocen cómo separar la basura ni qué hacer con ella: “Nomás esperamos la orden, pero no ha llegado”, dijo ayer un hombre que barría la calle Montenegro. Y cuando les den la orden, ¿estarán listos para separar? “Tampoco, porque no nos han enseñado cómo”.
A unas cuadras de ahí, sobre la calle Argentina, Silvia Castellanos no estaba menos confundida. Puede demostrar que separa su basura todos los días, más con intuición que no con información, que jamás ha recibido. Hace unos días la desanimó uno de los empleados de Caabsa: “No se apure, doña. La basura se va a aplastar y revolver de todos modos”.
Mientras algunos afectados alegaban ignorancia, ayer la directora de Gestión de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente de Jalisco, Dulce María García Bugarín, intentaba darle al Ayuntamiento de Guadalajara una lección de límites con los gobernados: “Es importante darnos cuenta todos de que se están tomando decisiones y tenemos que sostenerlas”.
Lo malo es que la información comenzó apenas ayer a unos pocos residentes de barrios como la colonia Americana, la Sagrada Familia, la Capilla de Jesús y Santa Teresita. La mayoría había oído en los medios de comunicación que el programa comenzaría el lunes pasado, pero nadie sabía qué tocaba.
Otros sencillamente no entienden de qué va el tema, pero prometen actualizarse, como la octogenaria Ignacia Siordia: “He oído, he oído, he oído y no se me pega nada. Pero el día que me exijan la separación y me digan cómo, me pongo a estudiar y me lo aprendo”.
Y las aludidas se defienden
“Los muchachos de la basura me dijeron hoy que tuvieron problemas con las amas de casa. Yo pensé que con las de otra colonia, pero a lo mejor era con las de ésta, porque a nadie le avisaron que entraría el programa. Me dijeron que ya va a haber sanciones. No me queda claro qué va a ser, por ejemplo, en las plazas, donde todos los botes son para todo”.
Mónica Ortiz, Colonia Americana
Claudia M., Barrio del Santuario
“Aquí ya no se la llevan si no está separada. Del programa nos enteramos hace meses, por el periódico, y luego los mismos muchachos de la basura nos explicaron qué cosas iban en cada bolsa y repartieron volantes, hace como un mes, así que en esta colonia, por lo menos, ya aprendimos a separarla y casi todos los vecinos lo hacen”.
Claudia M., Barrio del Santuario
Guadalajara. Vanesa Robles
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario