30.1.09

LA RECOMENDACION SOBRE EL RIO SANTIAGO

La recomendación sobre el río Santiago, buena noticia para Jalisco
JORGE ROCHA

En medio de un contexto donde la crisis económica mundial empieza a mostrar sus efectos, luego de que el titular del Banco de México aceptara que nuestro país está en recesión, que en materia de delincuencia organizada ya se hicieron costumbre las noticias periodísticas que dan cuenta de las ejecuciones, y las evidencias de que en la clase política y en diversos sectores gubernamentales se siguen descubriendo acciones ilícitas (caso Herrán Salvatti), la primera recomendación del año 2009 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el caso de la contaminación en el río Santiago, en los municipios de El Salto y Juanacatlán, se convierte en una excelente noticia.

En los días posteriores al martes, las notas en prensa nos dieron a conocer los resultados de la recomendación 1/2009, que presentó a la opinión pública y a las autoridades correspondientes Felipe de Jesús Alvarez Cibrián y que surgió desde la Tercera Visitaduría de la CEDHJ, que encabeza Alfonso Hernández Barrón.

Más que repetir lo que ya se escribió y se ha dicho al respecto, lo que intentaré hacer después de una rápida revisión de las 275 cuartillas que componen este documento, es recuperar las virtudes y aciertos de esta recomendación, que ya varios medios de comunicación empiezan a nombrar como histórica.

La primera virtud a resaltar en este texto es el tratamiento que dan al problema del río Santiago desde una perspectiva de la complejidad, es decir, se reconoce que la grave situación que se vive en Juanacatlán y El Salto tiene muchas causas, algunas de ellas históricas, que se entrecruzan y se relacionan; y a su vez, tienen una multiplicidad de efectos. Esta misma mirada desde la complejidad permite incorporar y reconocer la responsabilidad de múltiples actores sociales. Por esta razón, es completamente entendible que las autoridades recomendadas sean muchas y en múltiples niveles.

La segunda virtud que podemos encontrar en esta extensa recomendación es que recurre, para fundamentar la argumentación y el análisis del caso, a la normativa que dicta el derecho internacional de los derechos humanos. Se hace una recuperación y justificación del uso del derecho internacional y luego se realiza un análisis desde esta perspectiva, que ayuda a vislumbrar cuáles son los derechos violados a la población de los municipios de El Salto y Juanacatlán. Evidentemente también se incorpora para el análisis toda la legislación interna correspondiente.

Un tercer elemento digno de resaltar es que el equipo de la Tercera Visitaduría se acoge a la revisión y la opinión de especialistas, no sólo en temas de derechos humanos, sino de académicos e investigadores en temas ambientales y de manejo del agua. Incluso se recurrió a la revisión de algunas teorías de ecología sumamente progresistas y novedosas, como las de algunos teóricos de la economía ecológica. Es de aplaudir que la institución pública de defensa de los derechos humanos haya decidido recuperar la visión de otras disciplinas, ya que la perspectiva compleja que adoptaron para definir el problema requería un acercamiento interdisciplinar.

El cuarto elemento novedoso que muestra esta recomendación es que se conocieron y documentaron experiencias exitosas, tanto internacionales como nacionales y locales, de manejo sustentable de cuencas. Gracias a esta revisión se pudieron hacer propuestas, no sólo en el ámbito jurídico, sino algunos lineamientos de corte técnico y social. Trascender el señalamiento de los derechos humanos violados y dar propuestas de solución, es sin lugar a dudas un buen aporte.

La quinta virtud de esta recomendación es que se hace un análisis particularizado por cada uno de los derechos humanos violados, donde a partir de las evidencias que se recogieron a lo largo del proceso de elaboración de la recomendación y la confrontación de éstas con los marcos normativos particulares, se concluyen las violaciones a cada uno de los derechos humanos violados en este caso. Esta forma de abordar la recomendación también representa un significativo aporte.

La sexta virtud que muestra la primera recomendación del 2009 es que reconoce las omisiones de diversas instancias y autoridades gubernamentales frente al problema en el río Santiago y que se configuran como violaciones a los derechos humanos, conceptualizándolas como la falta de vigencia del derecho a la legalidad. Estamos acostumbrados a que las violaciones a los derechos humanos se configuran cuando hay un acto de autoridad que claramente se define como una acción ilegal. Otra de las formas como el Estado puede violar los derechos humanos es cuando deja de cumplir con sus obligaciones o cuando permite que otros actores sociales no respeten los derechos de terceros. En esta recomendación se define la omisión gubernamental como una violación a los derechos humanos.

La última virtud que desde este primer análisis contiene la recomendación 1/2009 es que recomienda sobre derechos que no están consagrados en la legislación interna mexicana y de Jalisco, pero que sí están consagrados en el marco normativo internacional de los derechos humanos, como el derecho a la alimentación y el derecho al agua. Este aporte puede significar un primer paso para incorporar en la legislación interna claramente estos dos derechos humanos. Además de que hay un gran apartado de reparación del daño que es digno de mencionar.

Hay dos defectos que desde mi punto de vista tiene esta recomendación, la primera ya ha sido señalada por varios medios de comunicación, y es que no hay ninguna referencia a la muerte de Miguel Angel López Rocha. Hace un año de este lamentable suceso y parece que tampoco esta recomendación será la vía para que se haga justicia. El segundo defecto es que son tantas las recomendaciones, que será una tarea titánica hacer el seguimiento de cada una de las propuestas que allí se hacen. Faltó hacer una consideración sobre las recomendaciones que son estratégicas para resolver el problema y las que son urgentes. Esto hubiera facilitado la implementación de las propuestas.

Como escribí al principio, esta recomendación es una buena noticia en el momento presente y creo que es necesario reconocer el trabajo realizado por la Tercera Visitaduría. Si el trabajo de la CEDHJ sigue por estos derroteros, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián se encontrará en el camino de convertirse en el ombudsman que Jalisco necesita.

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