29.3.14

LIXIVIADOS...

‘Avala’ Profepa los lixiviados de Picachos: contaminan, “pero no son peligrosos”

• Ningún vertedero de ZMG opera bajo la Norma Oficial, admite Robles; enfrentan tres procedimientos jurídicos Paola Rodríguez.-
Los lixiviados que se generan en el relleno sanitario de Picachos en Zapopan sí contaminan, mas no son peligrosos, esto según el estudio que realizó la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa).
Para obtener estos resultados, el pasado 28 de febrero un laboratorio certificado por la dependencia realizó un estudio para el que tomaron muestras de 10 puntos diferentes del vertedero, las cuales fueron selladas para ser enviadas al laboratorio
“El resultado en las 10 muestras nos dan que no son corrosivas, que no son reactivas, que no son explosivas, que no son tóxicas al ambiente y que no son inflamables por lo tanto en cumplimiento de la norma 52 Semarnat se consideran como residuos no peligrosos”, dio a conocer el Procurador de la Profepa, Alejandro Pérez Rulfo.
Es decir que en base a la NOM-052-SEMARNAT-2005, “que establece las características, el procedimiento de identificación, clasificación y los listados de los residuos peligrosos”, los lixiviados nos representan ningún riesgo.
El alcalde del municipio Héctor Robles Peiro, dijo que eso no significa que no estén contaminando el medio ambiente, si no que se debe hacer un adecuado manejo que responda a la normatividad ambiental.
Sin embargo y en contraste con lo anterior, reconoció que ningún vertedero de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) trabajan bajo la Norma Oficial Mexicana.
“Ningún vertedero de la Zona Metropolitana tiene la norma oficial avalada, Picachos tiene que ser el primero y eso es la meta que nos estamos proponiendo con la Secretaría. Hay una mesa de trabajo y una serie de acciones que la siguiente semana vamos a dar a conocer”, refirió el alcalde.
A este punto Robles Peiro indicó que hay tres cosas que se pueden hacer con los lixiviados según la norma, como recircularlos en las celdas de residuos confinados, limpiarlos con una planta de tratamiento o también podrían colocarlos en lagunas para que se evaporen al ser expuestos al sol.
La planta de tratamiento ha sido uno de los temas centrales que ha girado en torno al tema de Picachos, pues según los pobladores de las comunidades aledañas afirman que la planta no funciona, sin embargo, el presidente afirma que sí funciona aunque reconoce que en ocasiones no se da abasto, esto sin contar que lo contenedores de lixiviados se encuentran a su máxima capacidad.
“La planta de tratamiento sí está funcionando aunque el municipio de Zapopan reconoce que hay temporadas donde la planta de tratamiento trabaja a su máxima capacidad e inclusive pudiera ser insuficiente”, detalló el alcalde de la ex Villa Maicera.
Medidas por temporal de lluvias
Al reconocer que el “relleno sanitario” de Picachos que se ubica en el kilómetro 17 de la carretera a Colotlán trabaja fuera de norma, el alcalde dijo que la principal preocupación respecto al tema es que se avecina el temporal de lluvias, con lo que podrían surgir nuevas complicaciones.
Por ello dio a conocer un plan de acción que implementarán para esa temporada que contempla desde un equipo de bombeo hasta la compactación de residuos.
“Nos han pedido que tuviéramos equipo de bombeo para estar inyectando los lixiviados en las celdas, esto nos permite vaciar las lagunas de lixiviados y que no estén saturadas en las lluvias y que estos residuos se estén permanentemente reciclando y se evite el derramamiento de los mismos hacia las zonas donde no queremos que suceda”, explicó.
Aclaró que estas acciones no resuelven toda la problemática que engloba el tema de Picachos, pues sólo son medidas de prevención.
Robles Peiro dijo que ya tienen un plan de acción que dará solución al problema de contaminación y de daño ambiental que ha generado el vertedero en los últimos años, sin embargo éste se dará a conocer la próxima semana en presencia de la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruíz Mejía.
Tres procedimientos jurídicos
La directora de Regulación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Alejandra Fernández, declaró que Picachos enfrenta tres procedimientos jurídicos por irregularidades en los manejos internos del vertedero, que prevé se solucionen la proxima semana.
“Entre esas irregularidades que se detectó como puede ser que las fosas tenían ya poca capacidad de mantenimiento, se les dictó la medida conforme a la norma 83 que se recircularan los lixviados a la celda de funcionamiento de los residuos porque así se los establece la norma”, detalló la funcionaria.
Dijo que aún no se tiene un diagnóstico sobre los daños ambientales que hay en la zona, aunque ya se trabaja en una mesa técnica que a largo plazo destinará recursos financieros para verificar la situación y el daño ambiental que ha provocado la operación de Picachos.
Pobladores siguen en pie de lucha
Mientras Robles daba a conocer los resultados de los estudios realizados el 28 de febrero, pobladores se reunieron en el cruce de La Magadalena para seguir exigiendo respuesta al pliego petitorio que entregaron a las autoridades el 11 de febrero.
De ahí acudirían al vertedero de Picachos donde realizarían un recorrido acompañados de los medios de comunicación, sin embargo esto no pudo ser pues fueron recibidos con un bloqueo por los elementos de Seguridad Pública.
“El contacto (con funcionarios del ayuntamiento) tiene rifles y trae cascos y tiene escudos”, comentó José Casillas, poblador y representante de los pobladores de las comunidades de la barranca.
Sin embargo esto fue justificado como medida de prevención ante posibles enfrentamientos entre pobladores y trabajadores de Aseo Público de Zapopan.