12.3.14

CHAPALA LAKE...

Este año quedará mapeo del Lago de Chapala

El mapeo facilitaría enormemente ubicar los rellenos, invasiones y asentamientos irregulares próximos al Lago de Chapala.
  • Instalarán monumentos de campo para ubicar el límite
  • La Conagua invertirá 30 MDP para conocer cuál es la dimensión real de los cauces en la cuenca
GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).- Hace cuatro años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prometió que estaría listo el mapeo por georreferenciación del Lago de Chapala, lo que facilitaría enormemente ubicar los rellenos, invasiones y asentamientos irregulares próximos al cuerpo de agua natural de mayor dimensión en todo el país. No lo cumplió.

Hoy se lanza una nueva promesa.

El director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid Abraham, expone que ya se han autorizado 30 millones de pesos para el mapeo de todo el vaso, proceso que, dice, permitirá "determinar la zona dentro del lago que tiene concesiones y la que no tiene o violentó la norma".

Para ubicar el límite natural del lago, la Conagua instalará "monumentos de campo" que ayudarán a todas las personas a conocer hasta dónde realmente llega el Lago de Chapala.

Sobre las invasiones, expone que las inspecciones continúan realizándose, pero que el procedimiento para derribarlas o demolerlas es tardado, pues regularmente quienes incurren en este delito son personas con recursos y asesoría suficientes para hacer frente al resolutivo de la autoridad en tribunales.

"Hemos ubicado y documentado, pero esto lleva a juicios. Tenemos uno de más de 30 años y ha pasado por varias instancias (...) Normalmente es gente con recursos y puede pagar abogados".

Asegura que sí se actúa legalmente contra quien invade, "pero la actuación legal tiene un tiempo porque pueden defenderse hasta en tercera instancia; los casos pueden llegar hasta la Suprema Corte de Justicia".

Entretanto, son "muchísimos" los casos en que se ha aplicado la ley mediante multas y clausuras. Prometió que la cifra exacta la ventilaría en breve.