21.3.14

CONTAMINACION DE AGUAS...

Contaminación en El Salto aparece en mapa de conflictos ecológicos

La asociación Justicia Ambiental documentó en un atlas virtual los principales problemas ambientales
La contaminación por desechos industriales en el Río Santiago, se encuentra documentada entre los principales conflictos ecológicos a nivel mundial.
Por medio de un mapa virtual, la asociación Justicia Ambiental colocó este problema de la entidad como un daño al medio ambiente que va en incremento.
Además señala a los responsables de la contaminación, actores involucrados, asociaciones que buscan reparar el conflicto, instancias gubernamentales, año del inicio del conflicto; así como consecuencias sociales y de salud para los afectados.
EL Salto
La combinación de aguas residuales no tratadas, la violación de la normativa ambiental por el vertedero de Los Laureles, vertederos ilegales y las altas concentraciones de contaminantes, violaciónes a los derechos de seguridad y salud, creado una seria degradación ambiental en los municipios de El Salto y Juanacatlán, detalla el organismo.
Entre los contaminantes identificados están el arsénico, cuyos residuos son arrastrados por los cuerpos de agua y dispersados en la entidad.
Justicia Ambiental aseguró que han detectado lesiones y cáncer en la piel, así como problemas de insuficiencia renal crónica en pacientes que son verdaderamente jóvenes.
Objetivo
La plataforma interactiva tiene el objetivo de detallar las injusticias ambientales, así como realizar un inventario de los conflictos, para que el usuario sepa el tipo de material contaminante, las compañías y países que están involucrados.
El atlas fue realizado con colaboración de activistas y académicos.