13.3.14

EL ZAPOTILLO...

Jalisco debería reclamar más agua de El Zapotillo: diputado

• Los Altos necesitan el líquido; sus pozos están secos o contaminados
La gente de Los Altos ha manifestado inconformidad por el agua que recibiría de la presa ■ Foto Héctor Jesús Hernández
La gente de Los Altos ha manifestado inconformidad por el agua que recibiría de la presa ■ Foto Héctor Jesús Hernández
Julio Ríos.- Ante las quejas de productores agrícolas y presidentes municipales de la región de Los Altos, el gobierno estatal también debería revisar y replantear el acuerdo firmado por Guanajuato respecto a la distribución del agua de la Presa del Zapotillo, consideró Roberto Mendoza Cárdenas, diputado presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo.
El legislador priísta consideró que no sólo la altura de la cortina debe estar a discusión, sino también el reparto de agua, pues el convenio es desventajoso para los jaliscienses y Guanajuato se llevaría prácticamente toda el agua.
“Debería estar en la mesa de la discusión ese acuerdo de reparto de recursos hidráulicos. Recordemos también que está la zona de Los Altos, los municipios, exigiendo y con justa razón que a ellos también se les considere en esa repartición de recursos hidráulicos, entonces el gobierno del estado deberá analizar con el gobierno federal y con los otros gobiernos que fueron parte del compromiso de reparto de aguas, la forma como pudiera llevarse a cabo el reparto de agua”.
Y abundó: “Yo creo que sí es necesario que se lleve a cabo una revisión, porque hay mucha queja de los productores agrícolas de Los Altos, de los propios presidentes municipales de Los Altos, y quejas que salen en los medios”, indicó el priísta.
Sin embargo al preguntarle si quienes siguen construyendo la presa incurren en desacato a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adujo que esa obra se está llevando a cabo en mayor medida con recursos del gobierno federal.
“Se encuentra bajo la supervisión, revisión y construcción federal. Lo que sí hay es la resolución de la SCJN que ordena reducir a 80 metros la cortina. Ese documento público, es una determinación firme”.
–¿Quién está incumpliendo entonces?
–Ahí ya son varias cuestiones. Simulación jurídica no sé si dé o no. Pero por supuesto no sé si se cumpla o no, el tema lo trae la Conagua (Comisión Nacional del Agua), es la dependencia que supervisa y contrató la edificiacion de la obra, al gobierno del estado le corresponde atender la petición justa y legítima que hacen los productores y presidentes municipales de Los Altos.
–¿Pero quien incurre en desacato es el gobierno federal?
–Que opinen los expertos en materia jurídica.
Al cuestionarle quién debe revisar el tema de la distribución de agua, afirmó que eso le corresponde al Ejecutivo y no al Congreso. “Parece ser que tiene que ver con dotarle de agua a productores, especialmente ganaderos y a las propias poblaciones porque tienen problema de que el agua del subsuelo está abatida y hay contaminación de pozos con metales pesados”.