6.3.14

RIO SANTIAGO...


Pedirán más recursos al Gobierno federal para sanear el Río Santiago
El Gobierno estatal hace un llamado a todos los sectores de la sociedad para reducir la contaminación en el Río Santiago
Marissa Guerrero Ortega

La contaminación en el Río Santiago continúa creciendo.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio a conocer que se pedirán más recursos económicos para sanear el Río Santiago, el cual ha sido gravemente dañado por desechos domésticos e industriales a lo largo de los últimos años.
“Estamos haciendo las gestiones y lo que le corresponde al Gobierno del estado, lo estamos haciendo de manera puntual; sí estaremos planteando en el Gobierno de la República, más recursos asignados, sobre todo a la solución permanente de ésta y otras cuencas, pero sobre todo en la planta de El Ahogado, Agua Prieta que tiene que ver con el Río Santiago”, dijo.
El mandatario estatal hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para que tomen responsabilidad en el saneamiento del Río Santiago, pues  el Gobierno estatal no puede hacer el trabajo sin el apoyo de los demás sectores implicados, como el industrial, la iniciativa privada, la ciudadanía y más dependencias gubernamentales.
Aclaró que especialmente el sector industrial debe prestar más apoyo para reducir la contaminación, mientras que necesitan más acciones concretas por parte del Gobierno federal.
“Debe de ser un llamado a todos los sectores a que haya corresponsabilidad; el Gobierno del estado, por sí sólo no puede. Necesitamos del apoyo del Gobierno federal con más acciones y necesitamos de la suma de industriales y de todos los que están en esta región para evitar la contaminación y sobre todo, concretar las soluciones que tenemos de Agua Prieta que en un par de meses estará ya en funcionamiento”.
Aristóteles Sandoval destacó que a pesar de las plantas de tratamiento de aguas, la contaminación en el Río Santiago continúa creciendo, por lo que se necesita tener un diagnóstico claro para la solución de dicho problema.
“Estamos buscando con los propios gobiernos municipales cómo se pueden generar los recursos, pero también quiero decirlo muy claro que vamos a buscar la sumatoria de todos los actores, es decir, de industriales, del sector privado para que se puedan sumar en esta propuesta de solución;  todos juntos podemos llevar a cabo una solución conjunta, no puede solamente el Gobierno estatal”.
Además de los daños al medio ambiente y a la salud que se ocasiona por la contaminación del Río Santiago, destaca la muerte de un menor de edad en el 2008, a quien se le encontró un alto nivel de arsénico y falleció por intoxicación.