12.3.14

EL ZAPOTILLO...

Modificar El Zapotillo costaría 'cientos de MDP': Conagua

Al alcanzar los 80 metros, El Zapotillo se mantendrá sin cambios.
  • El Gobierno del Estado sí participaría para modificar el proyecto
  • La cortina de 80 metros se terminaría en abril, la empresa deberá ser indemnizada por contrato que establecía la altura en 105 metros
GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2014).-  Los trabajos de construcción continúan, pero tendrán un límite en abril. La cortina de la Presa El Zapotillo, que se edifica en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, ha alcanzado a este punto los 72 metros, altura que llegará al límite establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (80 metros) el mes próximo.

Hasta entonces, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscará al Gobierno del Estado para que ambas partes decidan, finalmente, qué futuro tendrá el embalse.

José Elías Chedid Abraham, delegado en Jalisco de la dependencia federal, informa que la modificación al proyecto sí tendrá una penalización "mayor", pues el contrato firmado con la empresa "La Peninsular" establece 105 metros, altura que, de concretarse, inundaría los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Dicha modificación, agrega, se traduciría en "cientos de millones de pesos" que todas las partes deberían pagar a la firma, como compensación por incumplir el contrato firmado originalmente.

La decisión de crecer la Presa El Zapotillo a 105 metros se tomó durante la administración de Emilio González Márquez, para que el Estado de Jalisco usara, finalmente, el Río Verde como fuente adicional de abastecimiento a la ciudad de Guadalajara. Una mayor altura garantizaría no sólo agua para Los Altos, sino para la metrópoli entera, lo que incidiría en recuperación de mantos freáticos y una menor extracción al Lago de Chapala.

Pero la SCJN obligó mantener la cortina baja porque la administración pasada tomó decisiones que trascendían el sexenio, lo que en cierto modo "vencía" el convenio que firmó la Conagua con el Gobierno del Estado.

Hoy, el delegado en Jalisco de Conagua aclara que el máximo órgano judicial en México "dejó abierta la posibilidad de que, si quería el Gobierno de Jalisco aprovechar el agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, debería reponer el procedimiento de la firma de convenio".

Esto significa que el Gobierno del Estado sí tendría qué participar para la modificación del proyecto.

¿Es facultad única de la Conagua, o deben entrar más instancias en este nuevo convenio?

Solamente la Conagua, pero con el Gobierno de Jalisco.

¿El Gobierno de Jalisco tendría qué decir: sí acepto (firmar un nuevo convenio)?

Si, exactamente.

¿Y se los ha dicho?

No. Ellos siguen trabajando en sus mesas técnicas. No ha habido todavía una determinación por parte de ellos, y por parte de la Conagua también estamos trabajando la parte técnica, pero no hay una mesa (aún) para que podamos deterninar lo que se requiere. Claro que llegando a 80 metros (la cortina de El Zapotillo) va a ser tiempo obligado.
 
Al alcanzar los 80 metros, El Zapotillo se mantendrá sin cambios. Ya la empresa ha recibido, dice Chedid Abraham, tres notificaciones para detenerse llegado el punto. Confirma que sí hay posibilidad de que El Zapotillo mantenga su cortina baja, aunque eso, además de la citada penalización, tendría qué contemplar "ajustes" en su estructura.

Y una vez que llegue a esa altura...

Sería, digamos, el límite para que pudiéramos iniciar las gestiones (para continuar sumando altura), o al mismo tiempo la empresa inicie el ajuste del proyecto para que se quede a esa altura.