22.3.14

EL ZAPOTILLO...

Discusión sobre el 'Nuevo Temaca' no figura en la agenda

Talicoyunque.Aunque algunas viviendas ya fueron terminadas, autoridades esperarán a que los pobladores decidan si quieren mudarse o no.
  • La Conagua hablará con pobladores para saber si quieren o no las casas ya edificadas
  • 'Foros del agua'. Comparten experiencias con estudiantes universitarios
  • El director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua,Elías Chedid, señala que las viviendas para los reubicados de Temaca no concuerdan con la zona rural
GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2014).- Primero lo primero, dice la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Y antes de decidir qué futuro darán las autoridades al desarrollo de Talicoyunque (que pese al descontento de la población, fue considerado el “Nuevo Temaca”), se resolverán las opciones que quedan para Temacapulín.

Hoy, simplemente “no está en agenda” resolver qué será del desarrollo por el que la administración pasada de la Comisión Estatal del Agua (CEA) gastó 89.6 millones de pesos para reubicar a los pobladores de Temaca, ante la inundación de su poblado por el agua acumulada en la Presa El Zapotillo.

José Elías Chedid Abraham, director del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, explica que “no es un tema en el que se haya entrado al diálogo”. Ni el Gobierno del Estado ni la dependencia a su cargo lo han contemplado.

Desde su óptica, el diseño de las viviendas (32 de ellas concluidas) es completamente distinto al de las residencias de una zona rural, y más compatibles a las de un espacio citadino. “Entendería que a la gente no le gustaran; no sé si les gustan o no, pero entendería que no.

“La gente de zona rural normalmente tiene pocas ventanas a la calle, y la luz y el aire lo captan desde adentro; acá son casas como de veraniego”, dijo, al tiempo que destacó que el análisis del predio se hará “una vez que esté rebasado” el tema de la reubicación.

Y cuando eso ocurra (de ser el caso), prometió que serán los ciudadanos de Temacapulín quienes decidirán qué tipo de vivienda les acomoda.

Sobre la opción de demoler las viviendas ya construidas, el funcionario dijo que “no tengo ni idea de si lo vamos a destruir; no es algo, ni siquiera, que hayamos recibido como Gobierno de la República; el Gobierno de Jalisco lo recibió de la anterior administración”.

PRESA EL ZAPOTILLO
Socializan reubicación en Acasico


Finalmente, las autoridades en materia hídrica de la Federación emprenden una estrategia de socialización con las personas que serán desplazadas para dar vida a la Presa El Zapotillo... aunque empezaron ocho años después, y en uno de los puntos con menor problemática en este sentido.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) eligió el poblado de Acasico, que será inundado con la puesta en marcha de la represa que aún se construye en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, para arrancar con la socialización y escuchar las peticiones de quienes serán reubicados.

El delegado local de esa instancia, José Elías Chedid Abraham, dedicó casi una hora de ponencia, en el marco de los “Foros del Agua” que organizó ayer la CEA (Comisión Estatal del Agua), a ventilar qué exactamente se ha hecho allí. Destacó que la “socialización consensuada” se impondrá, a partir de hoy, a la ejecución impuesta de obras

Reconoció que para los ingenieros resulta complicado el tema de la socialización, pues “ellos piensan en números”, por lo que al final se acercaron a la asociación “México Sustentable” para trazar la estrategia a emprender con los pobladores que reubicará el embalse.

Ya no son solamente ingenieros quienes platican con ciudadanos, sino psicólogos, para que en la reubicación reciban el trato adecuado. Además, Elías Chedid afirma que todas las peticiones que les hagan serán aceptadas. Tal es la instrucción que recibió del director general de la dependencia, David Korenfeld Federman.

Critica oposición

En la Entidad hay sectores de la población que son “muy especiales” y “se oponen a todo”. En específico a los proyectos hídricos de relevancia, como las “presas conocidas” que hay “por allá por la zona de Los Altos”.

En una franca referencia a la resistencia mostrada desde hace ocho años al proyecto de la Presa El Zapotillo, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Felipe Tito Lugo Arias, calificó como “opositodos” a quienes rechazan la consolidación de obras que buscan asegurar nuevas fuentes de abastecimiento a la ciudadanía.

Lo anterior durante su ponencia en el marco de los “Foros del Agua”, que organizó ayer la dependencia estatal en las instalaciones de la Cámara de Comercio, un día antes de la celebración del Día Mundial del Agua.

Tras hablar de la necesidad de captación de agua de las fuentes naturales para consumo humano, Tito Lugo dijo: “somos muy especiales, nos oponemos a todo. Somos calificados a veces de ‘opositodos’; por mencionar una presa tan conocida, que ustedes conocen por allá por la zona de Los Altos”.

Felipe Tito Lugo en ningún momento dijo el nombre de la presa