25.3.14

DESCARGAS INDUSTRIALES....

Ocho de cada 10 descargas industriales están fuera de norma


CONTAMINACIÓN. Según datos del SIAPA, de cada 100 empresas en su registro, 25 realizan descargas que no fueron tratadas previamente.

  • Colonias como la del Fresno, Federacha y El Retiro hospedan las empresas más contaminantes
  • Más de mil empresas en la ZMG, evaluadas por el Siapa entre 2011 y 2013, realizan descargas de agua con niveles de polución no permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas
GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Un olor a perro muerto tiene que soportar diariamente Luis García González durante el desayuno. Mientras le pone salsa a su taco o menea su taza con café, la pestilencia de todas las mañanas impregna su domicilio.

Luis sabe que los olores puntuales que llegan a su tienda en la esquina de las calles Paraíso y Roble en la colonia del Fresno, son una fusión aromática entre los humos y las aguas que resultan de los procesos de las industrias que están apenas al cruzar la avenida. Sus clientes de paso se quejan, se marean. Los habituales ya se han acostumbrado, como sus vecinos, como él, a comenzar las mañanas con olor a perro muerto.

La colonia del Fresno, donde vive Luis, es una de las zonas que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) evalúa entre las áreas de la ciudad que hospedan a las empresas más contaminantes, además de las colonias Federacha, Ferrocarril, El Retiro y Zona Industrial.

De 2011 a 2013, el SIAPA hizo dos mil 245 estudios para evaluar la contaminación en las descargas de empresas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y mil 830 de éstas resultaron fuera de regla; es decir, ocho de cada 10 descargas al drenaje fueron de aguas con niveles de polución que no están permitidos por las Normas Oficiales Mexicanas, de acuerdo a datos obtenidos vía transparencia.

El registro de las descargas que vierten las industrias a la red de alcantarillado lo lleva el SIAPA con un padrón que consta de 407 empresas a las que se inspecciona para verificar que los procesos de las industrias no expidan sustancias peligrosas para la red de alcantarillado, lo que significa un riesgo para la infraestructura urbana y la población. Además, el SIAPA estima que de cada 100 empresas en su registro, 25 realizan descargas clandestinamente, es decir, fuera de norma y sin darle un debido tratamiento a las aguas para reducir los niveles de contaminantes.

Si bien el organismo intermunicipal tiene entre sus facultades el registro y los estudios, en los municipios recae la responsabilidad de sancionar.