16.4.11

Sin acuerdos, concluyen mesas de diálogo en torno a El Zapotillo


La cuarta mesa de diálogo entre autoridades y grupos de oposición a la presa concluyó sin acuerdos. E. PACHECO

  • Reconoce Conagua “la chamba” del grupo en franca oposición

El delegado regional de Conagua se dijo satisfecho luego del acercamiento con el grupo antagónico y listo para la última mesa de resoluciones en mayo

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2011).- Terminaron las mesas de diálogo entre autoridades hídricas del Estado, la Federación y grupos en oposición al proyecto de la Presa El Zapotillo. Tras casi 36 horas de diálogo, divididas en cuatro sesiones, la postura de ambas partes se mantuvo fija y no se llegó a acuerdo alguno.

Hacia el cierre de la última mesa de diálogo, celebrada alrededor de las 19:30 horas en un hotel ubicado sobre la Avenida López Mateos, los ánimos entre ambas instancias se caldearon, pues los ciudadanos que se verán afectados con la puesta en marcha del embalse confrontaron al delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez.

Luego de que la comunidad asegurara que es enteramente necesario se les entregue el documento por el cambio de uso de suelo por una altura de 105 metros para la cortina de la presa, a fin de legitimar un proyecto que, hoy, “se desarrolla en el marco de la ilegalidad”, la Conagua refirió a este medio que los pobladores “ya cuentan con esta documentación legal”, pese a que ellos niegan tajantemente tal discurso.

“Ustedes nos quieren bajar el cielo y las estrellas, pero eso ya lo tenemos en ‘Temaca’ (…) Ni con expropiación nos van a sacar de nuestro pueblo”, fueron algunas de las frases que le expresaron de viva voz los habitantes en desacuerdo con el embalse.

El funcionario federal, por su parte, “aplaudió” la postura del grupo antagónico luego de concluida la sesión; refirió que se va “con un buen sabor de boca” tras el último acercamiento, e incluso se dijo con ánimos para la última mesa (de resoluciones), que fue confirmada para la primera quincena de mayo, aunque aún con la incógnita del sitio sede.

“Creo que a final de cuentas salió bien todo; se les reconoce toda la chamba que han hecho y (…) también a nosotros, pues se ha hecho el trabajo por parte de todas las instancias”.

Dijo que los datos técnicos referentes a El Zapotillo ya obran en posesión de la comunidad, y que también las autoridades han sido “empapadas” de los padecimientos que afrontará la comunidad cuyas residencias serían inundadas para dar vida al macro proyecto.

La última reunión no ha sido definida a totalidad, pero a partir de ella se decidirá el futuro de la gente que habita los tres poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Se ha previsto que el titular federal de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, asista. La instancia federal refiere que “él está en toda la disposición de hacerlo”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: