10.4.11

El presupuesto de la Semades cayó un 24.61 por ciento en los últimos dos años

El gobierno del estado nunca ha tenido una política a favor del medio ambiente: Del Toro

La dependencia ha solapado la depredación de zonas naturales como el caso de la Villa Panamericana

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Martha Ruth del Toro en la última comparecencia que tuvo como titular de la Semades ante el Congreso del Estado
Martha Ruth del Toro en la última comparecencia que tuvo como titular de la Semades ante el Congreso del Estado Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

“No hay una política de Estado a favor del medio ambiente”, denunció Martha Ruth del Toro Gaytán, tras su intempestiva salida del gabinete de Emilio González Márquez.

Más que las palabras de resentimiento de la panista por el maltrato que recibió en su destitución como secretaria del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), los hechos señalan la falta de interés del gobernador por resolver los principales pendientes de esta área.

Desde el nombramiento de Martha Ruth del Toro como titular de Semades, González Márquez obedeció a intereses políticos y no técnicos. Del Toro Gaytán llegó a esta secretaría cobijada por el primer gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, quien a través de ella obtuvo su cuota en este gabinete.

Esto, aunado a que el presupuesto de esta dependencia cayó en los últimos dos años en un 24.61 por ciento. La misma disminución presupuestal se evidencia por programa operativo, pues en Protección al Medio Ambiente y Sustentabilidad decrecieron los recursos asignados en un 37.93 por ciento en el mismo periodo.

A lo largo de esta administración se han impuesto los intereses inmobiliarios y empresariales sobre la protección de áreas naturales y la indolencia por encima de la urgencia de mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Salto y Juanacatlán, quienes padecen a diario la contaminación del río Santiago.

A decir de Martha del Toro, la política ambiental de González Márquez se centra en la construcción de plantas de tratamiento de agua. Actualmente hay 231 plantas en el estado, pero de éstas 56 están fuera de operación, porque se construyeron y no se previó que los municipios no tienen los recursos suficientes para echarlas a andar.

Semades se convirtió en la tapadera para la depredación de zonas naturales. Uno de los casos emblemáticos de esta gestión será su complacencia para la edificación de la Villa Panamericana en El Bajío, que es parte del área de transición del bosque La Primavera y zona de recarga del acuífero de Colomos y la cuenca de Atemajac, en donde no se pueden construir desarrollos de alta densidad, de acuerdo al Reglamento Estatal de Zonificación.

Ya es una realidad la Villa Panamericana en El Bajío, en espera de albergar a los atletas que participarán en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, pero también de rendir ganancias para el grupo Corey, dueño del proyecto.

Esta dependencia cometió las mismas omisiones en el peregrinar del estadio de atletismo por El Disparate de Huentitán –Área Natural Protegida– y por los terrenos del autódromo Hermanos Gallo colindantes con el bosque La Primavera, pero la oposición de especialistas evitó que se consumara otra negligencia ambiental.

La muerte del niño Miguel Ángel López Rocha fue el caso que dejó al descubierto la insensibilidad del actual gobierno ante los perjuicios que sufren los habitantes de El Salto y Juanacatlán por la contaminación del río Santiago.

En febrero de 2008 –mientras Miguel Ángel se debatía entre la vida y la muerte por la intoxicación de arsénico que le provocó ingerir aguas del Santiago– Martha Ruth del Toro, entonces titular de Semades aceptaba que este hecho era un llamado de atención para que los tres órdenes de gobierno implementaran un plan conjunto para sanear al Santiago, pero la Secretaría de Salud, a cargo en aquel entonces de Alfonso Gutiérrez Carranza, aseguraba que sólo se había encontrado en el cuerpo del pequeño de 8 años “aluminio y manganeso”.

La apuesta del gobierno estatal para limpiar las aguas del río Santiago es la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado, que se prevé inicie operaciones en mayo de 2012, pero que al mismo tiempo representa un temor para los habitantes del fraccionamiento La Perla, quienes vivirán a escasos metros de sus contenedores.

El desinterés por esta área es evidente hasta en el nombramiento del nuevo titular de Semades, que podría postergarse hasta después del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, al no significar una urgencia para este gobierno.

Mientras tanto estará a cargo Jesús Ernesto Naranjo Castellanos, quien se desempeñaba como director de Planeación Ambiental y que podría alargar su periodo como secretario provisional, que un principio se dijo iba ser de 15 días.

No hay comentarios: