15 de Abril, 2011
Durante la cuarta mesa de diálogo, el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, consideró que dicho proyecto presenta problemas geológicos y de permeabilidad.
Guadalajara .- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) resaltó inviabilidad del proyecto de la presa Loma Larga II, como fuente alterna a la de El Zapotillo, como lo plantean habitantes y opositores a éste último.
Durante la cuarta mesa de diálogo, el director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, consideró que dicho proyecto presenta problemas geológicos y de permeabilidad.
Destacó que la inviabilidad está soportada, entre otros argumentos, en los resultados de los estudios técnicos del sitio que se realizaron en 2004, por parte de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, junto con especialistas de la Universidad de Guadalajara.
"Los especialistas determinaron que el sitio donde estaría la cortina tiene problemas geológicos, de alta permeabilidad, de ahí que el sitio esté descartado para una presa de mayor tamaño", expuso.
"Sólo permite una cortina de 50 metros de altura y con un almacenamiento menor a esa cifra", expresó.
El gerente del Consultivo Técnico de la Conagua, Ulrich Hungsberg Engelmann, ratificó lo anterior, al indicar que el sitio de Loma Larga II se desechó por los problemas existentes de permeabilidad que no permiten almacenar agua y porque el nivel freático es muy profundo.
"Hay otro aspecto que no se ha mencionado y que es muy importante, y es que estamos en una zona altamente sísmica, y por ello los proyectos deben sujetarse a un análisis muy rigoroso y a un diseño específico para poderse aprobar", añadió.
En el desarrollo de la jornada de trabajo, el OCLSP ratificó los beneficios que proporcionará la presa El Zapotillo, al dotar de agua potable y segura en los próximos 25 años a 14 municipios de los Altos de Jalisco, a León, Guanajuato, y la Zona Conurbada de Guadalajara.
Manifestó que la obra permitirá abastecer de agua potable a una población de 2 millones 400 mil habitantes, correspondiendo 350 mil a 14 municipios de Los Altos de Jalisco, un millón 100 mil de León, Guanajuato, y 950 mil usuarios de la Zona Conurbada de Guadalajara.
Los municipios de Jalisco que se verán beneficiados con la obra son Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos.
Asimismo, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo, Mexticacán, Teocaltiche y Yahualica.
Se indicó que conforme al Decreto Presidencial de 1995, que reserva las aguas del Río Verde para abastecimiento de agua potable para los estados de Jalisco y Guanajuato, el porcentaje que le corresponde a cada uno es de 76% y 24%, respectivamente.
Presente en la reunión, el gerente técnico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (Siapa), Carlos Hernández, reiteró la necesidad que tiene la ciudad de contar con nuevas fuentes de abastecimiento de agua.
"Existen actualmente más de 207 colonias, principalmente de la periferia de la ciudad, a las que hay que dotarlas de servicio con un volumen de agua que hoy el Siapa no tiene porque desde hace 20 años son las mismas fuentes", expuso.
Añadió que ello, "nos ha obligado a realizar una rotación del servicio y a efectuar obras emergentes".
Tras cuatro mesas de diálogo entre autoridades y opositores a la presa El Zapotillo, coordinadas por la Secretaría de Gobernación, en donde se analizaron aspectos legales, jurídicos, técnicos y ambientales, entre otros, se programará una quinta mesa en mayo.
Notimex
No hay comentarios:
Publicar un comentario