La empresa arguementa que no se identificaron como personal de los juzgados
Conagua dice no haber ordenado negar acceso al Zapotillo a funcionaria judicial
El organismo se reitera “en total disposición de cumplir con la ley y de atender las diligencias”
En respuesta a las declaraciones por parte del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo tras su visita este martes al lugar donde se pretende construir la presa El Zapotillo, donde el Comité informó que la empresa constructora y la Policía Federal negaron el acceso a una funcionaria –que realizaría una inspección judicial– por instrucciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer la dependencia federal a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) negó haber dado dicha instrucción a la empresa que construye la presa.
En un comunicado de prensa, la Conagua declaró haber consultado a la empresa sobre el hecho y ésta negó que las tres personas que se presentaron a la caseta de vigilancia ubicada cerca del poblado de Temacapulín, se hayan identificado como funcionarios o personal del Juzgado Primero de lo Civil.
La empresa mencionó que tampoco los visitantes mostraron algún oficio del Juzgado o de la propia Conagua, en donde se indicara la función que iban a desempeñar, por lo que el personal de la empresa, por propia seguridad, les negó el acceso.
Asimismo, la empresa refirió que solicitaron a los visitantes que esperaran al personal de Conagua, que ya se trasladaba al sitio, para que los atendiera y que les permitiera el acceso, sin embargo los visitantes optaron por retirarse.
El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico reiteró que está en total disposición de cumplir con la ley y de atender las diligencias judiciales que correspondan.
Ayer, los opositores a la presa indicaron que la funcionaria María Elena Gutiérrez Orozco iba acompañada por los abogados que los asesoran jurídicamente en el juicio promovido desde el año pasado –con números de expediente 198/2010 y 199/2010– en contra de la construcción de la presa. “Después de esperar más de 40 minutos en el acceso al sitio, que la Policía Federal resguardaba, llegó al sitio el licenciado Arnoldo Virgen Cárdenas, abogado de las empresas constructoras, quien informó tener instrucciones de la Conagua para no atender este tipo de asuntos, ya que ellos son las empresas constructoras, y que la demandada es la Conagua”, explicaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario