Argumentan violación a Derechos Humanos
Por el bloqueo en Temaca se habrían perdido hasta 35 mdp
Según estimaciones de la Conagua, el plantón en la presa del Zapotillo les ocasionó pérdidas de aproximadamente 35 millones de pesos.
Así lo informó la coordinadora estatal de la Secretaría de Gobernación, Rocío Morgan, quien precisó que al día se perdieron entre 5 y 6 millones de pesos por el paro de trabajadores en la obra.
Y es que el movimiento de ciudadanos comenzó el domingo de la semana pasada cuando activistas y habitantes de Temacapulín tomaron las instalaciones del embalse con el objetivo de frenar las obras.
Sus argumentos son: que existe una fuerte violación a los derechos humanos y que incluso la comisión estatal de derechos humanos de Jalisco ya emitió algunas recomendaciones para frenar los abusos.
Por tanto, se llegó al acuerdo de iniciar las mesas de negociación para buscar los acuerdos necesarios y evitar tanto las violaciones a los derechos humanos así como las pérdidas de la entidad federal.
“Las condiciones son que cada quien pueda aportar lo que en su saber tiene, lo que cada quien considera que pueda aportar aquí y en el caso de la autoridad, tendrá la responsabilidad de dilucidar todas las dudas que haya con los elementos técnicos, con los elementos jurídicos, elementos ambientales que estarán a consideración”, explicó la coordinadora de Segob en Jalisco, Rocío Morgan.
Y es que según cifras de la constructora, estuvieron en riesgo más de 400 empleos, algunos de ellos, de personal que vivía dentro de las instalaciones de la presa.
La presa del Zapotillo es un proyecto del Gobierno Federal que se hace en conjunto con los gobiernos de Guanajuato y Jalisco porque distribuirá agua a la zona metropolitana de Guadalajara, algunos municipios de Los Altos y para León. Se ha dicho que la obra podría aportar agua para una población mayor a los dos millones de habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario