27.4.11

Las Pintas, libre de aguas negras


Desde el lunes pasado no ingresa ''una sola gota'' de aguas residuales al Canal de Las Pintas, informa el SIAPA. S. NÚÑEZ

  • Para lograr la meta se invirtieron 17 millones de pesos

Aunque sigue en etapa de pruebas, el canal ya abastece a la ciudad con mil litros extra de agua por segundo

-Avanza rehabilitación del Canal de Las Pintas

TLAQUEPAQUE, JALISCO (27/ABR/2011).-
En los próximos días podría concluir el programa de tandeos que puso en marcha desde el 14 de marzo el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en 462 colonias de la zona metropolitana, debido a que este organismo ha logrado la restauración parcial del Canal de Las Pintas, con lo que se pretende abastecer de dos mil litros extra de agua por segundo a la ciudad.

Para lograr tal meta, el organismo metropolitano destinó este año una partida cercana a los 17 millones de pesos. Las obras arrancaron desde enero pasado y la intención era que quedaran concluidas antes del periodo vacacional, lo que no fue posible debido a un retraso en la instalación de los colectores.

El propósito de la intervención era evitar que las aguas residuales llegaran al arroyo natural, por lo que se encauzó el líquido de drenaje de al menos 10 fraccionamientos del Sur de la ciudad hacia la planta de tratamiento de El Ahogado, actualmente en construcción.

El resultado: desde el lunes pasado no ingresa “una sola gota” de agua de drenaje al canal, cifra récord para un afluente que en los últimos años únicamente había sido sometido a procedimientos de desazolve.

Las labores en torno al canal han posibilitado que el SIAPA reciba mil litros por segundo adicionales (equivalentes a un metro cúbico por segundo o 50 garrafones de agua), mismos que serán potabilizados en la planta que se ubica sobre el tramo Sur del Anillo Periférico. Si bien la intención es conseguir hasta dos mil litros, aún continúan las pruebas para garantizar que el líquido sea completamente apto para el uso humano.

José Luis Gutiérrez Gómez, gerente de Producción del SIAPA, informó que al evitar el filtro de aguas residuales sólo se cumple con el primer requisito, pues el movimiento natural del arroyo asegurará que se cumpla con el segundo y más importante: el saneamiento. Una vez logrado esto, la calidad del agua extraída de Las Pintas será mucho mejor.

Actualmente, ya es posible apreciar una notable mejoría respecto al panorama que mostraba previo al inicio de obras. Incluso, la fauna ha comenzado a regresar: tras una visita se corroboró la presencia de peces, tortugas, garzas y patos.

No hay comentarios: