Proyectos intersectoriales
La contaminación ambiental en la ciudad afecta la calificación en competitividad. S. NÚÑEZ
- Emilio González desestima estudio y presume inversión histórica en infraestructura
El gobernador del Estado destaca seis proyectos que mejorarían la competitividad; todos están pendientes
GUADALAJARA, JALISCO.- Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, reconoce en su Tercer Informe de Gobierno (el cual adelantó un mes y presentó el pasado 1 de febrero) que la Entidad se encuentra en la decimocuarta posición en materia de competitividad en México. El Ejecutivo “se basa en estudios del IMCO”.
En el documento, el Gobierno destaca seis proyectos intersectoriales promovidos para el mejoramiento de la competitividad, la mayoría centralizados:
Tratamiento de aguas residuales (plantas Agua Prieta y El Ahogado).
Construcción y operación de un Centro Logístico Multimodal.
Macrobús (Plan de Movilidad).
Carreteras federales.
Carreteras estatales.
Infraestructura para los Juegos Panamericanos de 2011.
Sin embargo, todos están pendientes:
Las plantas de tratamiento están proyectadas para 2012, pero no hay recursos federales para los colectores en 2010.
Del Centro Logístico, apenas se han adquirido mil 200 hectáreas de terreno al Sur de la metrópoli para dar paso al proyecto de origen privado (el Gobierno sólo participará como facilitador). Se estima que sea presentado en cuatro meses, mientras la construcción iniciaría a finales de año. En el sitio también operará un puerto seco (aduanas interiores) que permitirá agilizar el manejo de mercancías ante las dificultades de empresas de Jalisco en el puerto de Manzanillo, Colima.
El Macrobús lleva una de las cuatro líneas proyectadas (eje Calzada Independencia-Gobernador Curiel).
En las carreteras federales y estatales hubo una disminución en los presupuestos asignados en 2010; por ejemplo, en la red estatal la inversión se redujo de 300 a 50 millones de pesos para mantenimiento. Los principales tramos afectados serán: Mascota-Las Palmas, Chapala-Mezcala, Lagos de Moreno-Unión de San Antonio, Tecolotlán-Tenamaxtlán, Tepatitlán-Arandas y Cuitzeo-San Miguel de la Orilla. Sin embargo, tras las lluvias de febrero, 40% de la red carretera de Jalisco resultó afectada, afirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.
En donde hay un avance significativo es en la infraestructura de los Juegos Panamericanos. Los estadios están casi terminados (autoridades han invertido mil 202 millones de pesos, pero se encuentra pendiente otra bolsa de mil 092 millones), por lo que restan las grandes inversiones en el Complejo Acuático, el Estadio de Atletismo y la Villa que albergará a deportistas. La justa heredará una derrama de 977 millones de pesos e infraestructura deportiva de primer nivel.
Desestima estudio y presume inversión histórica en infraestructura
“En mi Gobierno no ha bajado la competitividad”, responde tajante Emilio González Márquez. “De acuerdo con el IMCO, el más reconocido, pasó del sitio 16 al 14. El IMCO nos dice que tenemos procesos judiciales lentos y que el índice de impunidad es alto en nuestro Estado. El primer reto son los procesos judiciales, los pone como el gran rezago; también nos dice que se ha logrado bajar la corrupción. El IMCO señala que estamos en la vía de recuperación en competitividad. Nos planteó, en un primer momento, que el Registro Público de la Propiedad nos disminuía en competitividad porque tardaba mucho tiempo en registrar las operaciones, pero ahora se resolvió el problema y somos de los mejores”.
— ¿Qué opina del estudio del Cesjal —se le detallan las dos principales carencias, pero se adelanta a la respuesta—?
— Eso es discurso. El año pasado es el de mayor inversión en infraestructura en la historia de Jalisco, con 10 mil millones de pesos, y los tres años de este Gobierno es cuando más se ha invertido. Y tenemos infraestructura en agua, productiva, social, de movilidad, de deporte, de seguridad. En las seis áreas, Jalisco tiene la infraestructura que nunca había tenido.
— ¿De acuerdo con el Tercer Informe, se destaca que para mejorar la competitividad se deben concretar seis proyectos intersectoriales, pero todos están en proceso, incluso algunos con problemas de recursos y un rechazo de ciertas agrupaciones sociales?
— No.
— ¿En el Informe se refiere a las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, las carreteras… los Juegos Panamericanos es lo más avanzado?
— No. Por qué cuentas dos plantas, si tenemos (construidas) 40 en todo el Estado. No todo es Guadalajara. Hemos crecido el porcentaje de aguas residuales tratadas de 17% a casi 21% (en todo el Estado). Yo recibí 113 plantas en operación y ahora hay 144. Menciono esos (seis) proyectos porque es una lista, pero en mi programa para mejorar la competitividad hay más de 360 proyectos que cada año tienen recursos. Nunca como ahora hubo inversión en presas, las hectáreas incorporadas de riego no se habían hecho nunca. Hay que ser objetivos ¿Qué trámite es lento? El Registro Público de la Propiedad no es lento, en las firmas electrónicas, no es lento. ¿Qué trámite es lento? Echan puro rollo.
— En la participación del PIB nacional, Nuevo León ya superó a Jalisco en el tercer sitio. Y en el per cápita, estamos en el 14, mientras Nuevo León nos duplica. ¿Cuándo comenzó a perder Jalisco?
— Hace 50 años. ¿Cuándo dejamos de traer agua, cuándo dejamos de construir plantas de tratamiento y naves industriales, cuándo dejamos de invertir en centros de desarrollo turístico, cuándo dejamos inconcluso Periférico? Fue hace 50 años. Estamos retomando proyectos que durante mucho tiempo han estado en la discusión. Hay otra cosa pendiente desde hace mucho: por qué los gobiernos del pasado no culminaron los tres anillos viales más importantes para la ciudad: Periférico, Circunvalación y Patria. Ahora muchos proyectos se han frenado por la oposición, muchos dicen: “Que viva el populismo”.
— ¿Cuál fue el mejor momento de Jalisco?
— Lo estamos construyendo y es de futuro. Quien tiene los ojos en la nuca no podrá construir hacia adelante.
— ¿Qué opina del fallido proyecto de Arcediano?
— La falta de garantía de abastecimiento de agua es un problema grave, por ello Arcediano tuvo que cancelarse, pues la metrópoli necesita una solución a corto plazo para enfrentar esta crítica situación. El proyecto resultaba inviable por la dificultad para levantar su infraestructura y retrasaría hasta por cinco años el inicio de operaciones de la presa, ¿quién nos garantiza que no habrá problemas de abastecimiento en este tiempo? Por eso se decidió retomar el proyecto de El Purgatorio (en el Río Verde); este año inicia la cortina de la presa, para que a finales de 2011 o principios de 2012 quede concluida.
En el documento, el Gobierno destaca seis proyectos intersectoriales promovidos para el mejoramiento de la competitividad, la mayoría centralizados:
Tratamiento de aguas residuales (plantas Agua Prieta y El Ahogado).
Construcción y operación de un Centro Logístico Multimodal.
Macrobús (Plan de Movilidad).
Carreteras federales.
Carreteras estatales.
Infraestructura para los Juegos Panamericanos de 2011.
Sin embargo, todos están pendientes:
Las plantas de tratamiento están proyectadas para 2012, pero no hay recursos federales para los colectores en 2010.
Del Centro Logístico, apenas se han adquirido mil 200 hectáreas de terreno al Sur de la metrópoli para dar paso al proyecto de origen privado (el Gobierno sólo participará como facilitador). Se estima que sea presentado en cuatro meses, mientras la construcción iniciaría a finales de año. En el sitio también operará un puerto seco (aduanas interiores) que permitirá agilizar el manejo de mercancías ante las dificultades de empresas de Jalisco en el puerto de Manzanillo, Colima.
El Macrobús lleva una de las cuatro líneas proyectadas (eje Calzada Independencia-Gobernador Curiel).
En las carreteras federales y estatales hubo una disminución en los presupuestos asignados en 2010; por ejemplo, en la red estatal la inversión se redujo de 300 a 50 millones de pesos para mantenimiento. Los principales tramos afectados serán: Mascota-Las Palmas, Chapala-Mezcala, Lagos de Moreno-Unión de San Antonio, Tecolotlán-Tenamaxtlán, Tepatitlán-Arandas y Cuitzeo-San Miguel de la Orilla. Sin embargo, tras las lluvias de febrero, 40% de la red carretera de Jalisco resultó afectada, afirma el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba.
En donde hay un avance significativo es en la infraestructura de los Juegos Panamericanos. Los estadios están casi terminados (autoridades han invertido mil 202 millones de pesos, pero se encuentra pendiente otra bolsa de mil 092 millones), por lo que restan las grandes inversiones en el Complejo Acuático, el Estadio de Atletismo y la Villa que albergará a deportistas. La justa heredará una derrama de 977 millones de pesos e infraestructura deportiva de primer nivel.
Desestima estudio y presume inversión histórica en infraestructura
“En mi Gobierno no ha bajado la competitividad”, responde tajante Emilio González Márquez. “De acuerdo con el IMCO, el más reconocido, pasó del sitio 16 al 14. El IMCO nos dice que tenemos procesos judiciales lentos y que el índice de impunidad es alto en nuestro Estado. El primer reto son los procesos judiciales, los pone como el gran rezago; también nos dice que se ha logrado bajar la corrupción. El IMCO señala que estamos en la vía de recuperación en competitividad. Nos planteó, en un primer momento, que el Registro Público de la Propiedad nos disminuía en competitividad porque tardaba mucho tiempo en registrar las operaciones, pero ahora se resolvió el problema y somos de los mejores”.
— ¿Qué opina del estudio del Cesjal —se le detallan las dos principales carencias, pero se adelanta a la respuesta—?
— Eso es discurso. El año pasado es el de mayor inversión en infraestructura en la historia de Jalisco, con 10 mil millones de pesos, y los tres años de este Gobierno es cuando más se ha invertido. Y tenemos infraestructura en agua, productiva, social, de movilidad, de deporte, de seguridad. En las seis áreas, Jalisco tiene la infraestructura que nunca había tenido.
— ¿De acuerdo con el Tercer Informe, se destaca que para mejorar la competitividad se deben concretar seis proyectos intersectoriales, pero todos están en proceso, incluso algunos con problemas de recursos y un rechazo de ciertas agrupaciones sociales?
— No.
— ¿En el Informe se refiere a las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, las carreteras… los Juegos Panamericanos es lo más avanzado?
— No. Por qué cuentas dos plantas, si tenemos (construidas) 40 en todo el Estado. No todo es Guadalajara. Hemos crecido el porcentaje de aguas residuales tratadas de 17% a casi 21% (en todo el Estado). Yo recibí 113 plantas en operación y ahora hay 144. Menciono esos (seis) proyectos porque es una lista, pero en mi programa para mejorar la competitividad hay más de 360 proyectos que cada año tienen recursos. Nunca como ahora hubo inversión en presas, las hectáreas incorporadas de riego no se habían hecho nunca. Hay que ser objetivos ¿Qué trámite es lento? El Registro Público de la Propiedad no es lento, en las firmas electrónicas, no es lento. ¿Qué trámite es lento? Echan puro rollo.
— En la participación del PIB nacional, Nuevo León ya superó a Jalisco en el tercer sitio. Y en el per cápita, estamos en el 14, mientras Nuevo León nos duplica. ¿Cuándo comenzó a perder Jalisco?
— Hace 50 años. ¿Cuándo dejamos de traer agua, cuándo dejamos de construir plantas de tratamiento y naves industriales, cuándo dejamos de invertir en centros de desarrollo turístico, cuándo dejamos inconcluso Periférico? Fue hace 50 años. Estamos retomando proyectos que durante mucho tiempo han estado en la discusión. Hay otra cosa pendiente desde hace mucho: por qué los gobiernos del pasado no culminaron los tres anillos viales más importantes para la ciudad: Periférico, Circunvalación y Patria. Ahora muchos proyectos se han frenado por la oposición, muchos dicen: “Que viva el populismo”.
— ¿Cuál fue el mejor momento de Jalisco?
— Lo estamos construyendo y es de futuro. Quien tiene los ojos en la nuca no podrá construir hacia adelante.
— ¿Qué opina del fallido proyecto de Arcediano?
— La falta de garantía de abastecimiento de agua es un problema grave, por ello Arcediano tuvo que cancelarse, pues la metrópoli necesita una solución a corto plazo para enfrentar esta crítica situación. El proyecto resultaba inviable por la dificultad para levantar su infraestructura y retrasaría hasta por cinco años el inicio de operaciones de la presa, ¿quién nos garantiza que no habrá problemas de abastecimiento en este tiempo? Por eso se decidió retomar el proyecto de El Purgatorio (en el Río Verde); este año inicia la cortina de la presa, para que a finales de 2011 o principios de 2012 quede concluida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario