23.3.10

Piden a Suprema Corte atraiga caso de contaminación del Río Santiago

Solicitud de los papás se basa en las “violaciones graves” a garantías que acreditó la CNDH en muerte del niño Miguel Ángel López Rocha.

  • Mar, 23/03/2010 - 14:51

Guadalajara.- María del Carmen López Rocha y Raúl Luna Mendoza, padres del niño Miguel Ángel López Rocha, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de la contaminación del Río Santiago, por cuya causa murió su hijo tras caer al afluente y atragantarse con sus aguas, lo cual le provocó la muerte por intoxicación con arsénico.

En conferencia de prensa, miembros de la asociación Conciencia Cívica que fungen como representantes de la pareja, hicieron pública la petición.

La agrupación sostiene que tal solicitud se base en las “violaciones graves” que acreditó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 12/2010 que giró el pasado 2 de marzo y donde concluye que el menor de edad se intoxicó con las aguas contaminadas del Santiago, lo cual implica el riesgo al que está expuesta toda la población asentada en su ribera.

“La Suprema Corte tiene la oportunidad de responder a Jalisco y recuperar el respeto de la población”, indicó el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, quien manifestó plena confianza en que el máximo tribunal del país, de curso a la solicitud e “integre una comisión para la indagatoria y dictamen, que sea puntal para que se haga justicia”.

La solicitud se presentó el pasado 18 de marzo, a nombre de María del Carmen López Rocha y Raúl Luna Mendoza, padres del niño Miguel Ángel fallecido el 13 de febrero de 2008, donde dos integrantes de Conciencia Cívica, Cosío Gaona y Juan Manuel Estrada Juárez, fungen como representantes de la pareja para recibir notificaciones y conocer de las actuaciones.

Estrada Juárez explicó que se solicitó la intervención de la SCJN, porque existen dos averiguaciones previas, una en el fuero común y otra en la Procuraduría General de la República (PGR) “que tienen dos años sin ser resueltas”.

Aseguró que está petición sentará un precedente en el aspecto ambiental, ya que la SCJN no ha intervenido a la fecha en este ámbito. También se trataría del primer caso promovido a Jalisco.

Dos casos en que la SCJN ha ejercido la facultad que le confiere el artículo 97 constitucional son el incendio de la guardería subrogada del IMSS en Hermosillo y el caso Aguas Blancas, en Guerrero.

Maricarmen Rello/Milenio.com

No hay comentarios: