3.4.12

Temen que instalen casetas de cobro para llegar a sus casas

Protestan en Juanacatlán por la falta de accesos en la magna obra vial

El macrolibramiento debe dar tránsito libre a vecinos de la zona, sostienen colonos. 2012-04-03•Ciudad y Región
Los vecinos inconformes con la obra detuvieron los trabajos que se realizan en Juanacatlán.
Los vecinos inconformes con la obra detuvieron los trabajos que se realizan en Juanacatlán. Foto: Cortesía
Autoridades y pobladores del municipio de Juanacatlán, enclavado al oriente de la zona conurbada de Guadalajara, se manifestaron ayer en contra de la construcción del macrolibramiento, porque los deja marginados del desarrollo: “Molestos porque en el proyecto ejecutivo original no se respetó la petición de construir accesos a sus viviendas y comunidades, cientos de vecinos de Juanacatlán detuvieron las obras del macrolibramiento, que comprende dicho tramo carretero, con el objeto de ser escuchados”, señaló Fernando Martínez, vocero del ayuntamiento local, la tarde de ayer.
Antonio Martínez, líder agrarista de la comunidad de El Zapote, dijo que “la Secretaría de Comunicaciones y Transportes [SCT], así como la constructora a cargo de la obra, han sido insensibles con las demandas”, por lo que considera que este tipo de acciones son el resultado natural de esas omisiones.
“Desde noviembre del año pasado pedimos que se contemplara tal acceso, para seguir con nuestras vidas habituales. No se nos hizo caso, no quisieron escuchar, por eso la gente de nuestro municipio está incómoda, porque ahora tendrían que pagar casetas de cobro para trabajar e ir a sus casas”, sostuvo.
De no ser escuchados, el líder agrarista adelantó que los demandantes están en condición de tomar medidas más severas, “como el bloqueo de carreteras como la de Chapala”, aunque dijo que se privilegiará el diálogo para no afectar a terceros, y darán tiempo a la dependencia federal para que tome en cuenta sus señalamientos.
Por su parte, el presidente municipal, Lucio Carrero García, sostuvo que los trabajos no pueden “ser sancionados por su Administración municipal”, y reconoció que los inconformes tienen su derecho a manifestar sus molestias, por lo que asegura que su gestión se basará en apoyarlos: “Se pretende que ambas partes se pongan de acuerdo y, sobre todo, beneficie a la población que es por la que velamos sus intereses. No queremos que estos trabajos, que serán benéficos para la zona, tengan conflicto”.
Así, tras una marcha desde la Presidencia Municipal, se instaló un plantón indefinido en uno de los frentes de construcción de la obra en el municipio. Otro problema es que aún no existe arreglo entre la SCT y algunos propietarios de los terrenos por donde cruzará la carretera.
En 2011, el Ayuntamiento de Juanacatlán envió un pliego petitorio solicitando la construcción de accesos y aún no hay respuesta por parte de la SCT.
Agustín del Castillo/Guadalajara

No hay comentarios: