18.4.12

ASAMBLEA REGIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES

Sábado, Abril 28 2012, 10:00
el salto juanacatlan
Los pueblos de  la cuenca del Santiago han sido piedra angular para  la existencia  de  la asamblea regional de afectados ambientales. Se ve fácil y no lo es. Es difícil la causa socio-ambiental.  Es de largo aliento, y como dicen, en los caminos largos, hasta los santos calan, no es fácil que pueblos diversos coincidan en acciones concretas, en los modos y las formas necesarias para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor ante el desamparo y la humillación de su gente y  de sus ecosistemas. Aunque algunos dicen que somos duros de ruñir (unir) nos uniremos en Huaxtla el 28 de Abril, donde  veremos que yerbas le cocemos a Nuestros muchos problemas.

Nacimos en unos pueblos que están heridos.
Nacimos y crecimos en los pueblos de nuestros padres y madres y hermanos mayores, y hasta el de nuestras propias infancias. Antes había cosas que no están ya, río arriba como decimos los de acá, estaban los pantanos o humedales, río abajo las barrancas, donde se sabían dar decenas de variedades de aves palmípedas, pájaros desde las águilas hasta las chuparrosas,  puños de pescados, animales desde los rastreros hasta los de uña. Las barrancas llenas de árboles, mangos, guayabos, aguacates, chirimoyos, las hortalizas, y aquello que no me acuerdo, había mucho pa´agarrar,  estaba garantizada hasta ciertos niveles la seguridad alimentaria, a cambio de nada.
Eran, por tanto pueblos protectores.

Un día muy  allá en nombre del progreso empezaron a construir cosas que parecen nada, pero que son pegadoras, por ejemplo, La presa Corona, La presa Juanacatlán, las hidroeléctricas, las fabricas textiles y otras obras que se ven pequeñas, pero dañaron como las grandes. 'Ora pronto de los 60's y 70's, hasta los noventas, creció mucho la industrialización en nuestros  pueblos, se pusieron farmacéuticas, agroquímicas, ensambladoras, maquiladoras, alimenticias, cartoneras, metalúrgicas. Utilizando los cuerpos de agua como drenaje. También crecieron como esporas los desarrollos habitacionales, se fragmento el territorio, creció de manera exponencial la generación de residuos dando como resultado grandes basureros (picachos,  hasar's, los laureles, ). Todo este desorden bien organizado, dejo en algunos casos verdaderas escenas del fin del mundo, como la del  Río Santiago.

Como ven la estabilidad socio-ambiental ha sido rota. Esta hecha pedazos. Y no hemos sido Nosotros los causantes de su resquebrajamiento, pero si somos los nadies que pagan.
El gobierno promete muchos remedios buscando su cielo, que es el camposanto de nuestros sueños y de nosotros mismos. Pa'remacharsele a uno el clavo, vienen las elecciones con sus Mesías, retoñadores de discursos viejos con su irracionalidad ofensiva y su optimismo esclavizante. Alejados del pueblo, utilizando a las personas solo para decorar sus campañas. Atomizando los movimientos locales no solo en tiempos de campañas sino por años.
Como ven, los pueblos afectados son una escuela viva para todos, universidades, académicos, colegios. Para Nosotros es el lugar de encuentro con  Otros iguales, y juntos tratar de encontrarle la punta a la madeja. Donde los resultados no se ven al mes siguiente, pero es la base para que los pueblos encuentren caminos mas justos.


Allá nos vemos a las 10.00 de la mañana del 28 de Abril. en Huaxtla, Zapopan, Jalisco.
Localización : Huaxtla, Zapopan, Jalisco.

No hay comentarios: