3.4.12


Habitantes de Juanacatlán suspenden obras del macrolibramiento; temen división del municipio

Alejandro Velazco.-
Ante la posibilidad expresada por el alcalde Lucio Carrero de que Juanacatlán quede dividido en dos partes y se convierta sólo en un municipio de paso, ayer por la mañana vecinos del municipio suspendieron las obras de construcción del macrolibramiento, cuyo trazo de 111 kilómetros de longitud va desde la carretera a Zapotlanejo hasta Amatitán, y pasa justo en medio del territorio de Juanacatlán.
Los habitantes señalaron que no se tomó en cuenta el pliego petitorio que entregaron hace más de un año, en que solicitaban la construcción de un entronque o acceso a la vía.
Pese al anuncio que hizo el ayuntamiento juanacatlense de que no otorgaría los permisos para dicha obra en su tierra, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCyT) comenzó los trabajos en este año.
Después de que las obras fueran paradas por los vecinos, la Dirección de Seguridad Pública de Juanacatlán confirmó que se enviaron unidades a vigilar que no hubiera movimiento de tierra en el área de construcción.
Este es otro más de los problemas que ocasionaría la construcción de esta obra, pues también traería afectaciones en el bosque La Primavera, ya que una parte del trazado se encuentra cerca del polígono de protección de flora y fauna.
Según el trabajo El bosque La Primavera y la Universidad de Guadalajara: una antología de la biodiversidad y ciencia, “el macrolibramiento está sobre los procesos, sobre las condiciones hidrológicas, los escurrimientos y también sobre lo que son los corredores que todavía existen y que de alguna manera van a ser impactados. La Primavera se está volviendo un bosque remanente de vegetación, que tarde o temprano va a tener una disfuncionalidad ecológica del mantenimiento del intercambio ecosistémico”.
El académico Roberto Novelo González lamentó que en México no se tenga conciencia respecto al medio ambiente, y detalló: “No basta que el ingeniero en caminos haga su propuesta de por dónde es mejor o sale más barato que vaya el macrolibramiento, sino valorar de una manera integrada, cuáles son los costos ambientales y los costos ocultos de hacer o dejar de hacer tal actividad”.
Según el documento, el bosque La Primavera ha perdido alrededor de dos mil 500 hectáreas por cambios de uso de suelo que se han hecho por la expansión agrícola, ganadera y urbanística.
La superficie total en que se harán modificaciones de uso de suelo del macrolibramiento es de 888 hectáreas, mientras que la superficie forestal a cambiar será de 48.66.
Investigadores de la máxima casa de estudios de Jalisco han lanzado exhortos a las autoridades para reacondicionar el proyecto, y han asegurado que su construcción como está contemplado significará la muerte de La Primavera.

No hay comentarios: