29.4.12

AFECTADOS...

Afectados ambientales exigen a las autoridades atender problemática

Una de las protestas realizadas por vecinos de Huaxtla por la contaminación en la zona. Foto Arturo Campos Cedillo.
Alejandro Velazco.- Con la reunión de poco más de 150 personas de diferentes partes del estado, que comparten algún problema de afectación medioambiental en sus comunidades, se llevó a cabo la XV Asamblea Regional de Afectados Ambientales, en la comunidad de Huaxtla, en Zapopan, sitio en donde continúan con afectaciones de contaminación del agua e invasión de tierras por fraccionamientos.
Los habitantes de la comunidad hicieron un pronunciamiento respecto al incendio de La Primavera. Hicieron énfasis en que la Barranca de Huentitán, donde está enclavado este pueblo, será el principal pulmón de la ciudad en lo que se da la recuperación del arbolado del bosque, por lo que exigieron a las autoridades poner mayor atención a sus problemas específicos.
Respecto a los problemas de la planta de tratamiento del basurero de Picachos, Martín Benítez, miembro de la comunidad, advirtió que se hará un paro del relleno sanitario “cuando se dé el primer derrame de lixiviados”.
“Las autoridades no hacen nada por corregir el problema de falta de geomembrana (en una celda de la planta de tratamiento)”, resaltó, por lo que los afectados temen que en las primeras lluvias del año se den escurrimientos de contaminantes.
Refirió que para los pueblos de la barranca otro de los problemas más fuertes es la excavación de pozos para dotar de agua a las zonas habitacionales de la región. Mientras que, a decir de Benítez, a los habitantes de dichas poblaciones los limitan “con el argumento de que estamos en zona protegida”.
Detalló que los pozos que se han hecho para explotar el agua de la zona llegan hasta los 300 metros de profundidad, que es aproximadamente donde ellos se encuentran en relación al nivel del suelo, lo cual les afecta, dice, pues habrá en el futuro una escasez de vital líquido .
Dio a conocer que se lograron acuerdos para manifestaciones y eventos públicos, entre las que destacan un foro sobre despojo territorial a llevarse a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, sin precisar aún la fecha.

No hay comentarios: