25.4.12

FUEGO...


Llega ayuda federal a La Primavera

     
A pesar de que La Primavera ha sufrido cientos de incendios, nadie ha ido a la cárcel por este delito.
  • El incendio ya ha consumido alrededor de cuatro mil hectáreas
  • Por fin reacciona el Gobierno de la República ante el incendio; envía recursos humanos y se compromete a investigar y castigar a los responsables
ZAPOPAN, JALISCO (25/ABR/2012).- Por la gravedad de la crisis, el Gobierno federal dispuso recursos para apoyar en las labores que hacen frente a la contingencia generada por el incendio en el Bosque La Primavera, que ya ha consumido alrededor de cuatro mil hectáreas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) iniciará una investigación para determinar las causas que provocaron el siniestro y llevar las pruebas necesarias a la Procuraduría General de la República (PGR).

De cumplirse este compromiso, podría convertirse en el primer caso en el que se pone nombre y apellido a las personas que causan un incendio en La Primavera. Pero esa todavía es una responsabilidad del Gobierno federal.

El procurador ambiental, Hernando Rodolfo Guerrero Cázares, acudió al Área Natural Protegida (ANP) por instrucciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada. “La petición es investigar, realizar las denuncias, levantar las actas correspondientes, y llevar a los responsables ante la justicia. Tenemos indicios de que el incendio ha sido provocado, nos preocupa y lo atenderemos una vez que pase lo urgente, que es terminar con el incendio. El daño es muy severo, hay partes totalmente quemadas”, detalló el procurador tras sobrevolar la zona.

Mientras los funcionarios hablaban, helicópteros iban y venían, volaba el pasto, bajaban y subían brigadistas. Los de la cara tiznada eran los que bajaban; los que subían todavía llevaban limpio el rostro, sonrientes, recién llegaban de distintos puntos del país para apoyar.

Guerrero Cázares informó que “el compromiso de Elvira Quesada” es que enviará recursos para restaurar toda el área afectada y declararán este polígono “en veda”, para que nunca se permita un cambio de uso de suelo (en teoría, no debería permitirse actualmente). “En el registro forestal, trabajaremos para que quede así, en veda, ése es el compromiso con los tapatíos”.

A pesar de que La Primavera ha sufrido cientos de incendios, nadie ha ido a la cárcel por este delito. El titular de la Profepa puntualizó que los peritos forestales deben recopilar pruebas contundentes, para lo cual es muy importante la denuncia de los ciudadanos. Y en este caso, por la gravedad del incendio, “pediremos una reunión con la procuradora General de la República, Marisela Morales”, para “que se aplique todo el peso de la ley”.

No hay comentarios: