23.4.12

FUEGO...

Sigue sin control fuego en La Primavera; hay al menos 500 hectáreas afectadas: Conafor

Nube de humo que cubrió este domingo la ciudad por el incendio en La Primavera. Foto HéŽctor Jesúœs Herná‡ndez
Alejandro Velazco.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor)dio a conocer que al menos 500 hectáreas se han visto afectadas por el incendio que hasta ayer, al cierre de esta edición, continuaba después de más de 24 horas dentro del Área de Protección de Flora y Fauna del Bosque La Primavera.
La deflagración, que comenzó el día 21 a las 10:30 horas, estuvo a punto de ser sofocada al haberse controlado casi el 80 por ciento de las llamas; sin embargo, según la dependencia federal, ráfagas de viento ocasionaron que el siniestro se reavivara por la noche de ese mismo día.
Las acciones se realizaron dentro de seis parajes, que son: El Mirador, El Pic-Nic, El Ocho y medio, Las Canoas y San José de la Montaña, y consistieron en la apertura de brechas cortafuego, la implementación de ataque directo e indirecto con el uso de contrafuegos y ataque aéreo, con un helicóptero con capacidad de descargar mil 100 litros de agua con retardantes químicos, el cual inició labores alrededor de las 11 horas de ayer.
La Conafor instaló el Centro de Control de Operaciones y Comunicación en el predio conocido como Pic-Nic, para coordinar todas las áreas de combate.
Las dependencias que participaron son los ayuntamientos de Zapopan, Ameca, Tlajomulco, Guadalajara, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera, la Comisión Federal de Electricidad y la Conafor, a las cuales se unió por la tarde el Sistema Estatal de Protección Civil y Bomberos.
La lluvia que se registró la tarde-noche en la Zona Metropolitana de Guadalajara “ayudó pero no fue suficiente”, según la cuenta de Twitter de la dependencia, en donde se ha dado seguimiento a lo sucedido y se publicó “confiamos que esta noche se acabe”.
El último boletín al corte de las 19 horas preveía que las acciones de combate al fuego duraran aún hasta la madrugada.
Los últimos datos de la institución ubicaban a Jalisco en el quinto lugar a nivel nacional por siniestros en lo que va del año, según la Conafor hasta el 19 de abril se habían afectado tres mil 200 hectáreas de bosques en el territorio estatal, a las cuales se añadirán las dañadas por este evento una vez que concluyan las acciones de contención y sofocamiento, y que la Conafor haga la estimación necesaria.

No hay comentarios: