27.4.12

SEQUIA...

Faltan alimentos en 39 municipios de Durango
El Occidental
27 de abril de 2012

Francisco Aguiar Barajas

Guadalajara, Jalisco.- Afectado por la peor sequía en las últimas siete décadas, el estado de Durango enfrenta serios problemas por la falta de alimentos en 39 municipios y mil 25 comunidades rurales, entre ellas, las zonas indígenas del sur de la entidad. No sólo Durango es ajeno a la hambruna, sino 19 estados más del norte del país.

En rueda de prensa Felipe Valdez de Anda, director general del DIF Jalisco; su homólogo en Durango, Marco Antonio Aguilar Martínez; Héctor E. Vela Cardona, presidente de la asociación Duranguenses Radicados en Jalisco; Graciela de la Vega Michel, directora general del museo Trompo Mágico, y Luis Rodríguez Peña, jefe de Protección Civil del DIF Jalisco, dieron a conocer la situación por la que atraviesan los habitantes de esta entidad y pormenores de cómo la ciudadanía jalisciense puede apoyar a los afectados por la sequía.

"Estamos enfrentando una contingencia derivada de la sequía que ha afectado a varios estados de la República, principalmente a la zona Rarámuri. El alcance de esta contingencia ha requerido del apoyo de todos los mexicanos para ayudar a nuestros hermanos de Durango que en estos momentos se están viendo afectados", expuso Valdez de Anda.

Jalisco es uno de los primeros estados que brinda ayuda a Durango; siempre se ha caracterizado por ser una entidad solidaria, sobre todo en casos de emergencia en los que se ven afectadas principalmente las familias vulnerables.

"No tenemos manera de cómo pagar esa reciprocidad; llevamos más de 21 meses sin una sola gota de lluvia. Esta desgracia está afectando a cerca de 450 mil personas que viven en las comunidades, con promedio aproximado de 80 mil familias y una tercera parte que viven en el estado de Durango han sido afectadas de forma importante. Indígenas y campesinos son más pobres porque sus animales, a falta de agua y alimentos, se han estado muriendo. Afortunadamente no hemos llegado a la hambruna", comentó Marco Antonio Aguilar Martínez.

Agregó que cerca de 18 estados de la República se han sumado a esta campaña, "es una cruzada en la que tratamos de llevar el paralelo conformando paquetes alimentarios."

En esta segunda etapa, de 10 que se tiene programadas, se están atendiendo mil 450 comunidades con cerca de 50 mil familias, que traducidas a alimentos son 50 toneladas.

Para poder apoyar a nuestros hermanos en desgracia, el DIF Jalisco abrió un centro de acopio en las oficinas centrales, con horarios de recepción de 8:00 a 16:00 horas.

Se recibirán maíz, fríjol, arroz, alimentos enlatados, leche en polvo, azúcar y aceite, entre otros comestibles; sábados y domingos los apoyos serán recibidos por personal de seguridad.

No hay comentarios: