28.5.11

Retienen sueldo a regidores faltistas en Jalisco

Lucio Carrero García

Lucio Carrero García, decidió retener el salario de cinco de los 10 regidores que integran el ayuntamiento.
Foto: Reforma/Jorge Rangel

Vania Citlalli de Dios

Guadalajara.- Por faltistas, el Alcalde de Juanacatlán, Lucio Carrero García, decidió retener el salario de cinco de los 10 regidores que integran el ayuntamiento.

En el cajón izquierdo de su escritorio guarda los cheques que corresponden a la nómina de tres meses de los regidores Delia Briseño Aceves y Juliana Márquez Álvarez, del PRI -mismo partido que el Alcalde-; Antonio Cortés Pérez, del PVEM; Francisco Javier Parra Cervantes, de Convergencia, y la panista Bertha Beltrán Álvarez.

Según el Presidente Municipal, los funcionarios no se paran a trabajar y sólo acuden a las sesiones del pleno.

"Rara es la vez que están aquí en el Ayuntamiento, la verdad son muy poquitas las veces que vienen, y cuando vienen, vienen a tratar de opacar o de amedrentar, de friccionar o de golpetear, no nada más con su servidor, hasta con los mismos directores", dijo en entrevista.

De acuerdo con Carrero García, el dinero se les entregaba vía electrónica, pero se decidió hacerlo a través de cheques para obligarlos a acudir a la Presidencia Municipal.

El último pago que recibieron los regidores fue la primera quincena de febrero, el siguiente cheque -de 3 mil 425 pesos- ya no lo cobraron y todos están guardados dentro de un sobre amarillo al que, irónicamente, le escribieron con marcador negro "La Resistencia".

El regidor Parra Cervantes dijo que hace un mes presentaron una denuncia penal contra el Alcalde por presunto abuso de autoridad, por retenerles su sueldo.

"Nosotros estamos haciendo nuestra función a lo que nos competente como regidores, ir a las sesiones de cabildo, hacer nuestras propuestas, y él quiere que estemos trabajando ahí como los directores, si nuestra función es legislativa", argumentó.

El regidor recordó que al inicio de la administración, en 2010, aprobaron descontarse 30 por ciento del sueldo durante seis meses para destinar ese recurso a las arcas públicas, pero el descuento continuó todavía hasta este año, por lo que a partir de enero decidieron dejar de firmar la nómina.

Este no es el único municipio donde han dejado sin salario a los regidores. Lo mismo pasó en El Salto a cuatro ediles que durante dos meses no recibieron su quincena, ni tampoco su aguinaldo, por lo que iniciaron un juicio de amparo.

No hay comentarios: