31.5.11

Ojalá tuviéramos una varita mágica, afirma Bueno Trujillo

Tratadora de lixiviados de Picachos no estará lista para el temporal de lluvias

ANALY S. NUÑO

No hay fecha para la conclusión de la planta de control de lixiviados del vertedero de deshechos que administra la empresa Hassar's en Picachos, dentro del municipio de Zapopan
No hay fecha para la conclusión de la planta de control de lixiviados del vertedero de deshechos que administra la empresa Hassar's en Picachos, dentro del municipio de Zapopan Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

La planta de control de lixiviados del vertedero de Picachos no estará lista antes del temporal de lluvia, toda vez que se registra un avance del 3 por ciento en la obra tras retrasarse su asignación, por lo que aún no se coloca la celda para la recepción de los jugos de basura, reconoció el director de Obras Públicas de Zapopan, Mario Bueno Trujillo.

Lo anterior a pesar de que en febrero pasado, el primer edil del municipio, Héctor Vielma Ordóñez, se comprometió a que se llevarían a cabo las obras sociales establecidas en el convenio del 14 de octubre de 2009 firmado por el municipio, Semades, Proepa y la empresa Hassar’s y que en un plazo no mayor a tres meses estaría concluida la planta de tratamiento, es decir, los trabajos deberían estar finalizados a finales de mayo.

Sin embargo, durante entrevista Bueno Trujillo indicó que ante el retraso de la comisión de Asignación de Contratos de Obra Pública, la obra se vio afectada, puesto que apenas la semana anterior se dio a conocer al ganador de la licitación y aunque de inmediato la empresa constructora inició los trabajos no lleva avances significativos.

“Con la disposición que está teniendo la empresa esperemos librar lo antes posible estos trabajos. Se ha avanzado en las excavaciones, si hablamos de un porcentaje llevamos el dos o tres por ciento, no lleva mucho y es que acabamos de liberar la asignación el jueves pasado”, dijo.

El funcionario evitó garantizar que la obra este concluida antes del temporal de lluvia como se había comprometido la administración con los habitantes de Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, La Soledad e Ixcatán, pues la construcción lleva un proceso.

“Ojalá tuviéramos una varita para mágica decir para decir ‘hágase la obra’, pero no, tiene un proceso, tierne un tiempo y vamos a tratar de librarlo”.

En cuanto a la obra civil de la planta de tratamiento, señaló que ya está casi concluida, sin embargo en 15 días llegará el equipo faltante y su colocación tiene una duración de dos semanas, por lo que a finales de junio podría estar operando dicha planta.

No hay comentarios: