27.5.11

Pide al INAH revisarlo

CNA impugna dictamen a favor de Temaca

2011-05-27•Ciudad y Región

La Comisión Nacional del Agua (CNA), por medio del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, solicitó al Instituto de Antropología e Historia (INAH) la revisión del dictamen que emitió sobre los monumentos históricos de la localidad de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, razón por la cual éste no ha sido oficialmente publicado.

La versión del dictamen impugnada por la autoridad en materia de agua, señala la necesidad de preservar 70 por ciento del poblado por tener elementos patrimoniales del siglo XIX hacia atrás, de alta relevancia, según el trabajo que hizo el investigador Cuauhtémoc del Regil.

El director del organismo, Raúl Antonio Iglesias Benítez dijo ayer que la petición se hizo a la delegación estatal, de donde fue turnada a oficinas centrales del INAH, en la Ciudad de México, y que se está a la espera de su respuesta una vez que aceptó la solicitud de revisión.

Con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el poblado alteño debería ser conservado. “El conjunto representa un hito urbano histórico cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes y su conservación responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la nación tal como lo señalan las leyes en la materia”, marca el dictamen elaborado por el perito del INAH, Cuauhtémoc de Regil.

De hecho, el templo Basílica Virgen de los Remedios está registrado en el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles Propiedad Federal. Todo este patrimonio está amenazado por la presa El Zapotillo, que inundaría el poblado por rebasar la cortina en 20 metros el nivel del asentamiento.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: