3.5.11

La Ribera de Chapala recibirá 100 MDP este año

  • Sanearán El Ahogado

Pretenden hacer de la región un modelo a seguir al interior de Jalisco en cuanto al manejo integral de residuos

CHAPALA, JALISCO (03/MAY/2011).- La Ribera de Chapala recibirá 100 millones de pesos (MDP) este año; se prevé además que se haga una gestión por 254 millones más para 2012, aseguró el titular de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades), Miguel Ángel León Corrales.

Lo anterior se reveló luego de una reunión privada en la que participó la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y los alcaldes que conforman la Aipromades, para “conocer los proyectos a realizarse” en torno al lago.

Información girada por la dependencia estatal detalla que la partida millonaria de este año fue gestionada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en tanto que el presupuesto del año próximo correría a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El recurso se destinará a “la adquisición de dos contenedores, la creación de un relleno sanitario para el municipio de Jocotopec, la rehabilitación del relleno sanitario de Tototlán, un centro de transferencia, el cierre y abandono del relleno sanitario de Tizapán el Alto y la adquisición de 14 camiones recolectores”.

La intención es que el proyecto posicione a la región como “un modelo a seguir por otras regiones del interior de Jalisco en cuanto al manejo integral de residuos”.

Además, se contempla la creación de ocho parques lineales a la orilla de los afluentes que corresponden a los ríos de La Pasión y Zula, diversas acciones de reforestación en el municipio de Jamay y la creación de un vivero en Ocotlán.

Contemplan, además, seis estudios de ordenamiento territorial y un Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial Regional.

Héctor Eduardo Gómez Hernández, nuevo titular de la Semades, mencionó que estas acciones se han pensado para el saneamiento y mejora del entorno de la Cuenca El Ahogado, “prioridad para el Gobierno del Estado”.

De lograrse el recurso federal para el año entrante se crearían 24 plantas de tratamiento, 10 humedales, ocho sistemas recolectores de aguas pluviales, la modernización de siete plantas, seis proyectos de saneamiento de canales, ríos y presas, y además dos sistemas de distribución de agua para riego.
CRÉDITOS: Informador Redacción / VGMC

No hay comentarios: