Además de acometer el saneamiento crearían un parque lineal de 10 a 15 km
En otro anuncio sin presupuesto, Emilio anticipa rescate de El Salto y Juanacatlán
“Supone” Ejecutivo que hay enfermedades: empecemos conociendo esto, cómo vive la gente, dijo
La creación de un parque lineal de 10 a 15 kilómetros en El Salto de Juanacatlán, es el objetivo a alcanzar por el gobierno del estado en un plazo de un año con la implementación de la agenda para el rescate, el saneamiento y la restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa).
En un nuevo anuncio sin presupuesto asignado, el gobernador y el secretario Héctor Gómez Hernández se comprometieron a echar a andar este plan, que también incluye la revisión de los avances del saneamiento del río Santiago y su entorno a través de cinco indicadores, entre éstos, la medición de enfermedades que padecen los habitantes de Juanacatlán y El Salto por la contaminación, a pesar de que la Secretaría de Salud siempre ha negado que éste sea un factor en perjuicio de la salud de la población de estos municipios.
“Yo quiero suponer que hay dermatitis, que hay o que pudiera haber enfermedades de la piel, enfermedades en vías respiratorias, enfermedades gastrointestinales; empecemos conociendo esto, cómo vive la gente que está en los alrededores y veamos si lo que hacemos les está ayudando a vivir mejor, con más salud”, indicó González Márquez.
En el acto que convocó a especialistas, munícipes y representantes de diversos sectores, el nuevo titular de Semades sostuvo que se puede lograr la restauración de este afluente antes de que termine la actual administración estatal– como lo hizo en su presentación como integrante del gabinete– aunque en una primera etapa, que incluiría el inicio de operaciones de la planta de tratamiento El Ahogado en enero de 2012 y la creación de este parque lineal porque “no basta con limpiar el agua”.
Para este proyecto, aceptó, no existe un presupuesto, pero a cambio se buscarán mecanismos de financiamiento con la iniciativa privada.
El 5 de junio se presentará la agenda en su versión 1.0 para buscar “victorias rápidas al estilo Napoleón”, apuntó.
“¿Qué significa? que en un año, que a partir del 5 de junio al 2012 tengamos resultados concretos en las acciones, en las que participen gobierno y sociedad.
“La primera acción es terminar la planta de tratamiento de aguas, a finales de este año se harán las primeras pruebas y eso significa que la planta debe estar funcionando en enero (de 2012), pero junto con eso se va recuperar el paisaje que ya tenía y la sociedad se tiene que comprometer a cuidar los arboles, otra acción sería la remoción de los suelos contaminados, ya se hizo un estudio por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de los contaminantes en metales que ya están en los sedimentos, hay que removerlos, hay que limpiar las cuencas y gestionar los recursos, firmar los convenios, echar a andar los municipios porque es de ámbito municipal, a un servidor le toca coordinar las acciones que atinadamente preside Miguel Castro”, detalló.
Los otros indicadores que se revisarán para constatar el avance de las acciones son: calidad del aire, calidad del agua, recuperación de la fauna y paisajismo.
“Lo que no puede pasar es que esto quede en un taller”, consignó el mandatario estatal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario