21.5.11

La construcción presenta 80 % de avance

Para enero, la planta de tratamiento de El Ahogado: Semades

Tierra Mojada en <i>El Ahogado</i>.
Tierra Mojada en El Ahogado. Foto: Iván García

Los primeros resultados de las acciones de saneamiento de la cuenca de El Ahogado, El Salto y Juanacatlán se obtendrán hasta dentro de un año.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez Hernández informó que el próximo cinco de junio se presentará la agenda final para la restauración del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) del entorno de la cuenca de El Ahogado. “[La meta es que] a partir del cinco de junio del 2011 al 2012 tengamos resultados concretos de las acciones en las que participen gobierno y sociedad”, señaló.

El funcionario estatal presidió ayer el taller de integración de la agenda para la restauración de la zona, efectuado en Casa Jalisco, al cual acudió un centenar de personas que representaron a dependencias de los tres niveles de gobierno, universidades públicas y privadas y otros organismos. También asistieron el gobernador del estado, Emilio González y los alcaldes de Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Juanacatlán.

Héctor Gómez informó que la edificación de la planta de tratamiento de El Ahogado lleva un avance de 80 por ciento y agregó que a finales de este año la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectuarán las primeras pruebas de funcionamiento, dijo que la planta debe estar funcionando en enero de 2012.

Sin embargo, el integrante del gabinete estatal hizo hincapié en que no basta con sanear las aguas de El Ahogado, sino que se tiene que “limpiar el cochambre de las presas”, por ello se planea remover los sedimentos de los suelos de la cuenca que están contaminados. Destacó que un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua reveló que ese cuerpo de agua está contaminado incluso con cadmio (un metal tóxico).

Por su parte la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se comprometió a reforestar los costados de la cuenca para recuperar el paisaje que se tenía hace unas décadas.

En la reunión efectuada ayer se acordó que se llevará a cabo un taller en cada uno de los diez municipios que integran el Pofa (Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapopan, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala) para fijar los mismos criterios ambientales en los municipios, las reuniones comenzarán a partir de la próxima semana.

En la reunión el mandatario estatal se pronunció porque también se realicen cuatro medidas para combatir la contaminación en el polígono: establecer un índice sobre las enfermedades que causa la contaminación del agua; medir la calidad del agua en diferentes puntos y hacerlos públicos; monitorear con estaciones móviles la calidad del aire; efectuar estrategias para la recuperación de la fauna; y mejorar el paisajismo de la cuenca.

Guadalajara • Elizabeth Rivera Avelar

No hay comentarios: