23.5.11

Indica que el documento se hizo a la carrera y se omitieron aspectos fundamentales

Lo del polígono de El Ahogado y El Salto fue pura simulación política, afirma especialista

Imposible hacer en 20 minutos una agenda seria para un problema tran grande como es El Salto, dice

JORGE COVARRUBIAS

El 20 de mayo, funcionarios presentaron el Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa)
El 20 de mayo, funcionarios presentaron el Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Además de algunos activistas sociales que estuvieron en la presentación del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) de la Cuenca de El Ahogado y los municipios de El Salto y Juanacatlán, el viernes de la semana pasada en Casa Jalisco, por el gobernador del estado, Emilio González Márquez, algunos académicos opinan que el acto fue una simulación política.

El investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Magaña Virgen comentó a La Jornada Jalisco que ese día por la mañana se les llevó a todos los participantes a un salón de la residencia, se establecieron mesas de trabajo y cuando estaba por arribar el mandatario se les apuró a terminar el documento, dejando de lado aspectos fundamentales.

“El procedimiento estuvo mal hecho, se presionó en un momento dado a todo mundo a que se señalaran ideas, fue una lluvia de ideas todas revueltas, realmente no es serio, no fue una cosa seria desde el punto de vista técnico. No fue una cosa seria desde el punto de vista de planeación, no fue una cosa seria desde el punto de vista del problema, simplemente fue un acto protocolario de relumbrón para tener un soporte y el día de junio decir que ya tiene la agenda para el polígono de la Cuenca de El Ahogado (…) los coordinadores de mesa, realmente lo que querían era cumplir con el tiempo porque el gobernador iba a llegar a dar unas palabras. Era rápido, `esto ya no hay tiempo, no, no, no esto ya después, esto lo vemos, lo vamos a ir trabajando, ahorita es esto´ y de verdad un problema tan serio, tan complicado y tan complejo, entonces fue una simulación, siguen con la simulación en materia ambiental”, dijo.

El Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) comprende 10 municipios: Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapopan, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, con una población de 4.5 millones de habitantes.

Magaña Virgen, es quizá uno de los especialistas en Impacto Ambiental con más experiencia en la gestión de políticas públicas en el sector ambiental, 40 años lo avalan. El académico mencionó que el taller estuvo mal dirigido, y la gravedad del asunto radica en que de ahí surgirá un documento que el gobernador presentará como agenda el 6 de junio, advierte que no tendrá seriedad.

“En 15 minutos, en 20 minutos no es posible hacer una agenda seria para un problema tan grande como es El Salto. Ese es número uno, número dos; el principal problema que tenemos en la presa El Ahogado y la cuenca El Ahogado es muy claro, es la falta de compromiso gubernamental de todas las dependencias para atender el problema. Me parece que la forma más directa de atender ese asunto es que todas las dependencias cumplan con su deber, claro, incluyendo a la sociedad que también genera conflictos, pero si Semarnat, si Semades, si los organismos del agua, si Conagua, si todo mundo cumpliera con su deber, incluyendo también la ética de todos los empresarios te aseguro que no habría tanto conflicto, lo que estamos viendo es simplemente una resultante de una falta de cumplimiento y de una falta de ética de muchas autoridades para atender el asunto, eso ya lo hemos venido diciendo desde hace mucho tiempo”, abundó.

Refiere que la Alta Fragilidad Ambiental para la zona de la Cuenca de El Ahogado y El Salto que se planteó en el acuerdo no tiene una estructura y no esta muy claro la labor que desempeñará cada una de las dependencias involucradas. Magaña sabe de lo que habla, pues fue el primero en proponer al área de Miravalle como de Alta Fragilidad Ambiental.

Al acto fueron convocados los titulares de la Secretaría de Salud, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Comisión Estatal de Agua, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente y numerosas dependencias.

“El caso de la primera Área de Fragilidad Ambiental está muy claro lo que tienen que hacer las dependencias y esta otra es muy general, es muy global y es mucha simulación, entonces pues ya nos enfrentamos a dos áreas de alta fragilidad ambiental, diferentes cada una y con tendencias, términos y cuestiones totalmente diferentes. Entonces ese es un desorden, sigue siendo un desorden, la cuestión ambiental sigue siendo un desorden para esta área”, precisó.

Cuando se le pregunta si el mandatario está haciendo campaña con el tema ambiental, contesta que es difícil saberlo, sin embargo le queda la sensación de que se convocó a los expertos para validar el evento.

El comentario le sirve para recordar que las ocho plantas que hay en la zona metropolitana para monitorear la calidad del aire no miden ni siquiera el 60 por ciento, por lo que es difícil saber en qué condiciones se encuentra la atmósfera de la ciudad.

El académico añade que para resolver el problema de contaminación se requiere primero voluntad política y no discursos políticos. Voluntad para modificar leyes, reglamentos, y establecer realmente los criterios de Alta Fragilidad Ambiental. En segundo término, autorizar presupuesto exclusivamente para esa zona y limitar y regular el crecimiento urbano. Y un tercer aspecto, meter en cintura a las empresas e industrias que lanzan sus descargas residuales hacia el río Santiago.

“Lo que está sucediendo en El Salto, es solamente la punta del iceberg de la descomposición que tenemos sociedad y gobierno”, puntualiza.

No hay comentarios: