23.5.11

Posponen reunión final entre autoridades y opositores

  • Hoy, manifestación frente a Conagua

Los delegados locales de la Segob y Conagua firmaron que la mesa resolutiva tendría lugar entre el 15 y 20 de mayo en el poblado que se prevé inundar

GUADALAJARA, JALISCO (23/MAY/2011).- Aunque se había previsto para la última quincena de mayo, la mesa final de diálogo entre autoridades hídricas del Estado y la Federación con la comunidad que se vería afectada tras la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo, se pospuso por una incompatibilidad en las agendas de los funcionarios.

La llamada “mesa resolutiva” para abordar las conclusiones en torno al embalse y sus afectaciones se ha reagendado para la próxima semana al día 3 de junio; en ella participarán funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Gobierno del Estado de Jalisco.

De acuerdo con el delegado regional de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, se contempla que a la reunión acuda el titular federal de esa instancia, José Luis Luege Tamargo, y el subsecretario de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez.

Los pobladores de “Temaca” también habían pedido la presencia de las máximas autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para corroborar el peso histórico que significaría inundar tres poblados de mil 400 años de antigüedad, pero aún no está confirmada.

Ante la postergación de la mesa, consideran que el aplazamiento del diálogo por motivos de agenda es un incumplimiento de los acuerdos signados el 15 de abril con la comunidad de Temacapulín.

Detallan que los delegados locales de la Segob y Conagua, Rocío Morgan y Raúl Iglesias, respectivamente, firmaron que la mesa resolutiva tendría lugar entre el 15 y 20 de mayo en el poblado que se prevé inundar. “Sin embargo, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo se ve en la necesidad de denunciar que las autoridades federales han incumplido sistemáticamente los acuerdos que pactan y firman públicamente en el marco del conflicto por la Presa El Zapotillo”, expresó dicho Comité a través de un comunicado.

A esta acción se suma el hecho de que las denuncias penales interpuestas en su contra por la toma de instalaciones en las faldas de El Zapotillo (en marzo pasado) no han sido retiradas: “De nuevo el Gobierno federal rompe y violenta el proceso dejando en claro que no le interesa resolver el conflicto social que ha provocado, ni reparar las afectaciones que ha causado entre los habitantes de los tres pueblos por inundar”.

Hoy llevarán a cabo una manifestación a las 10:00 horas frente a las oficinas regionales de la Conagua, en Federalismo Norte No. 275, “para exigir de nuevo la cancelación de la Presa El Zapotillo y que quede asentado ante la opinión pública que ni Conagua, Segob, ni la CEA, tienen el mínimo interés por resolver el conflicto que han originado; al contrario, pretenden administrarlo y capitalizarlo a su favor”.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / VGMC

No hay comentarios: