6.10.10

Visitan Avances de Obra en la Planta de
EL Ahogado

Avanza la construcción

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco, en compañía del señor gobernador, Emilio González Márquez, Presidentes y Coordinadores del sector empresarial, visitaron el avance de obra de la planta de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado.

La planta de El Ahogado será la tercera más grande de México y tendrá la capacidad de sanear 2,250 lts por segundo, con la captación de las aguas residuales de la zona sur oriente de Guadalajara. La planta se encuentra en un área de 50 hectáreas de las cuales se tienen 10 hectáreas de reserva para en un futuro ampliarla en caso de que su capacidad sea rebasada, por el ritmo tan acelerado de crecimiento de la población.

De acuerdo al contrato, en junio del 2012 esta planta estará concluida y en funcionamiento, beneficiando al río Santiago con el vertido de aguas limpias calidad tipo “C”, la clasificación más exigente de acuerdo a nuestra norma, y que permite la vida acuática.

Un plus de esta planta de tratamiento es que con el biogás que produce, generará el 60% de la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento, reduciendo de manera significativa el impacto económico en ese sentido.

“La planta está pensada para operar sin problemas durante 30 años y de este modo dar una mejor calidad de vida a la población jalisciense”, mencionó, César Coll Carabias, Director General de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco.

Por su parte el Gobernador Emilio González, tras realizar un sobrevuelo con líderes empresariales, sobre las cascadas de aguas negras que se vierten desde el Valle de Atemajac hacia el río Santiago, el gobernador recalcó que es una de las grandes vergüenzas para Jalisco y es impostergable hacer un cambio positivo en materia de agua. “Por lo cual se espera que para el 2012, con esta planta de tratamiento Jalisco contrarreste notablemente la contaminación de las aguas”.

No hay comentarios: