15.10.10

Arrojar escombro al río Blanco, presunto motivo del cierre

Por contaminar, Proepa clausura el acceso a una escuela primaria

Es presión para que cedan la mitad del terreno a influyentes, dicen padres

JORGE COVARRUBIAS

Proepa clausuró la entrada de la escuela Ignacio Allende en San Isidro, Zapopan
Proepa clausuró la entrada de la escuela Ignacio Allende en San Isidro, Zapopan Foto: FOTO JORGE COVARRUBIAS

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (Proepa) clausuró el pasado 7 de octubre la entrada de la escuela primaria Ignacio Allende en la comunidad de San Isidro, Zapopan, presuntamente por arrojar escombro al río Blanco que pasa junto al plantel. Los padres de familia interpretan los sellos de clausura colocados en la puerta por inspectores de la dependencia, como forma de presionarles para que cedan la mitad del terreno donde se ubica la escuela a personas que se dicen apoderados de la familia Zuno Arce, la misma que emparentó con el ex presidente Luis Echeverría a través de María Esther Zuno.

En un comunicado de prensa llegado a esta redacción, los afectados precisan que una constructora que amplió la carretera a Saltillo –sobre la cual se ubica el plantel– depositó desde hace dos años piedra, arena y cascajo a un pozo junto al río Blanco y niveló parte del terreno de la escuela, y ahora que existe una superficie, aparecieron presuntos dueños que pretenden llevarse más de la mitad del predio del plantel.

La avaricia de estas personas, dicen los inconformes, se explica en el hecho de que a finales de los años 60 los Zuno Arce se quedaron con 100 hectáreas que pertenecían al ejido de San Esteban e impulsaron ahí un fraccionamiento exclusivo llamado Bosques de San Isidro con un club privado que hasta la fecha tiene un campo de golf de 18 hoyos y cruza por el río Blanco, contaminado desde hace diez años por las descargas residuales de industrias y fraccionamientos ubicados en el Valle de Tesistán.

Bosques de San Isidro cambió de socios y se llamó Las Cañadas, zona donde el metro cuadrado sin construir llega a valer hasta 5 mil pesos y precisamente cruzando la carretera, en un terreno de aproximadamente una hectárea, está la primaria de San Isidro a la que asisten 250 niños y niñas de varias comunidades rurales.

“Eso desató la avaricia de personas que ahora dicen representar a la familia Zuno Arce y pretenden quitarle a la escuela más de la mitad del terreno que tiene desde hace 60 años”, indican los inconformes.

La clausura de la Proepa dicen los padres de familia no concuerda con las decenas de denuncias que se han hecho a la dependencia señalando 19 puntos críticos en el río como consecuencia de los desechos tóxicos que arrojan las industrias.

“Ahora la Proepa, cuyo titular es Fernando Montes de Oca y Domínguez (del PAN), con el pretexto de que se depositó escombro (sin basura) en una parte del patio escolar para crecer el patio de recreo, nos clausuró la escuela el día 7 de octubre de 2010, en lugar de atender la grave contaminación del río Blanco que ha provocado que nuestros cultivos de hortalizas y frutales se pierdan, que los espacios de recreo comunitarios y para los citadinos desaparezcan y de ribete que nuestros niños enfermen por el contacto con el agua puerca”, se lamentan.

Uno de los maestros del plantel señaló que tras la clausura del acceso al plantel, los docentes tienen que dejar sus vehículos a un costado de la carretera, y el camión que lleva los desayunos también debe hacer lo mismo.

Acusan a la directora general del jurídico de la Secretaría de Educación Jalisco Felícitas Ramírez Aguilar de presionarlos para que entreguen el predio.

No hay comentarios: