8.10.10

Hungría: catástrofe ecológica


El vertido de lodo tóxico provocado por un accidente industrial llegó al Río Danubio, mientras que el ecosistema del Marcal quedó destruido por la contaminación. Según las autoridades, el accidente químico la muerte de la totalidad de los peces y la vegetación.

Imagen de Hungría: catástrofe ecológica
Los países del este europeo están en alerta ante la llegada de la marea tóxica al río Danubio - AP

"Todo el ecosistema del río Marcal quedó destruido, porque el nivel de alcalinidad muy elevado mató todo", declaró el jefe regional de la unidad de desastres, Tibor Dobson.

En tanto, los equipos de emergencias no pudieron evitar que el derrame alcanzara el jueves por la mañana al Danubio, amenazando al ecosistema del río, con una tasa alcalina levemente superior a la normal.

Las pruebas de agua analizadas en la confluencia del río Raab con el Danubio muestran "una tasa alcalina superior a la normal, entre 8,96% y 9,07%", cuando la normal es de 8%, indicó la fuente.

El vertido tóxico procedente del lodo rojo derramado el lunes de un depósito de una fábrica de aluminio de Ajka (160 km al oeste de Budapest) pasó del Raab al Danubio poco después de las 06H30 GMT, en Györ.

El cieno, un producto de desecho en la producción del aluminio, contiene metales pesados y es tóxico si se ingiere. Decenas de ciudadanos sufrieron quemaduras cuando el lodo traspasó sus ropas. Dos mujeres, un joven y un niño de tres años murieron.


ALERTA EN EUROPA ORIENTAL

Los países ribereños del Danubio reforzaron los controles de las aguas para hacer frente a una eventual propagación de la marea tóxica río abajo.

En Serbia, uno de los primeros países recorridos por el Danubio después de Hungría, las autoridades examinan regularmente la calidad de las aguas, aunque la contaminación "no amenaza de momento" a este país, declaró a la televisión B92 Predrag Maric, encargado de situaciones de emergencia en el ministerio serbio del Interior.

Croacia también está en estado de vigilancia y se mantiene en contacto permanente con los servicios húngaros, según un comunicado del Servicio de protección y socorro.

En Rumania, se efectúan análisis cada tres horas en el Danubio por parte de la Administración nacional de aguas, indicó a la AFP una portavoz, Ana-Maria Agiu.

El río desemboca en el Mar Negro en un delta a caballo entre Rumania y Ucrania, en una zona natural considerada patrimonio mundial por la UNESCO.

En Kiev, un grupo de trabajo sigue de cerca la situación pese a que "no existe ninguna amenaza para Ucrania", dada la gran distancia entre la zona afectada y el territorio ucraniano, aseguró un responsable del ministerio de Situaciones de emergencia, Grigori Marchenko.

"Este accidente debe sin embargo servir de advertencia, ya que otras fábricas de aluminio se hallan cerca del Danubio, especialmente en Tulcea, en Rumania, en el inicio del delta", añadió.

En 2000, Rumania sufrió una catástrofe ecológica --entonces calificada de "segundo Chernobil" por Hungría-- cuando cerca de 100.000 metros cúbicos de agua mezclada con cianuro se vertieron en un lago de decantación de una mina de oro en Baia-Mare (norte). El Danubio quedó gravemente contaminado.

No hay comentarios: