8.10.10

Los legisladores emiten extrañamiento contra el titular de la CEA, Coll Carabias

PRI y PAN en el Congreso aprueban el aval para iniciar las obras en Agua Prieta

Autorizan al Ejecutivo estatal suscribir contrato con Renova Atlatec por 20 años para la operación

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Votación durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado
Votación durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Con el voto en contra de la bancada perredista, el aval para destrabar el inicio de obras para construir la planta tratadora de aguas residuales en Agua Prieta fue otorgado en sesión ordinaria del Congreso con la aprobación abrumadora de priístas y panistas, quienes a su vez también apoyaron el extrañamiento que se había pedido contra César Coll, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que este sí obtuvo mayoría absoluta plenaria.

El dictamen de decreto fue aprobado por la Comisión de Hacienda apenas un par de días atrás, por lo que el llamado mecanismo legislativo de “estrechamiento de términos” funcionó sin impedimento y sin discusión en la sesión plenaria, para autorizar el contrato celebrado entre la Comisión Federal de Electricidad y el Poder Ejecutivo, con fecha del 22 de marzo de 2010, que hará que trascienda la vigencia al término de la presente administración estatal hasta por un periodo de 30 años.

La autorización también permite que el Ejecutivo estatal suscriba con la empresa Renova Atlatec, por un plazo de 20 años, un contrato de comodato para entregarle dos predios ubicados en Zapopan para la construcción, equipamiento electromecánico, operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento, incluyendo la remoción y disposición final de biosólidos y sólidos que se generen.

El mecanismo fast track utilizado por el PRI y el PAN permitió la votación mayoritaria en segunda lectura, trámite que dispensó el peregrinar de otros dictámenes que deben cursar la vía normal que obliga a esperar la votación al menos por dos sesiones más antes de ser expuesto al juicio legislativo plenario.

Roberto Marrufo Torres, coordinador de la bancada del PRI, reconoció que la CEA sigue sin presentar documentos que avalen el cambio de uso de suelo o el estudio de impacto ambiental, pero dijo confiar en que el Ejecutivo cumpla el condicionamiento de que a la brevedad entregue tal documentación. Negó que el aval tricolor al dictamen de González Márquez hubiera sido una decisión irresponsable, a pesar de que no hay forma de garantizar que la CEA cumpla los requisitos que necesitaba para la autorización.

Raúl Vargas López, quien coordina la fracción del PRD, y su correligionaria Olga Araceli Gómez Flores, fueron los únicos que votaron en contra. El primero explicó que su voto tuvo ese sentido, en un ánimo congruencia por las graves irregularidades que la semana pasada reconoció la CEA, y dijo que no se explicaba el sentido de la decisión del PRI porque “el tema había que atenderse y haber esperado el tiempo que requiriera haber subsanado las irregularidades que (César Coll) reconoció”.

“Están aprobando un proyecto que ellos (los priístas) cuestionaron de manera suficiente y argumentada y que reconoció el ingeniero César Coll. ¿Por qué lo hacen? Sólo ellos saben”, agregó.

Respecto al extrañamiento contra Coll, el voto en contra de 12 legisladores panistas no bastó para evitar que se enviara tal exhorto que también solicita a la Junta de Gobierno de la CEA que deslinde responsabilidades administrativas que procedan en contra del director del organismo.

No hay comentarios: