3.10.10

AGUA PRIETA...

Argumentos de Coll no convencen a diputados

Por lo pronto, la planta de Agua Prieta sigue sin avanzar. El titular de la CEA compareció ayer

Juana María Ramírez | OC

El proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta sigue estancado, pues a pesar de la nueva comparecencia del titular de la Comisión Estatal del Agua ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, los diputados insisten en que hay fallas en el procedimiento. Ante los cuestionamientos de la comisión sobre estudios de impacto ambiental, disposiciones de uso de suelo, la firma de un convenio y otras más, el presidente de la CEA, César Coll Carabias insistió en que lo único que se le está solicitando al Congreso es que avale la trascendencia de los acuerdos más allá de la administración actual, por treinta años, ya que ese el tiempo contratado con el ganador de la licitación, quien se encargará de construir y operar la planta.

Las objeciones. Los diputados, sin embargo, mantienen su postura contra los argumentos de Coll y hasta le pedirán al gobernador Emilio González Márquez que aplique una sanción en su contra, pues consideran que que el funcionario incurrió en irregularidades al firmar los contratos para la construcción de la planta de Agua Prieta. Los diputados le reprocharon a Coll el que no se hubiera cumplido con ninguna de las disposiciones oficiales que se tienen que hacer para llevar a cabo la obra, pues no sólo no se cuenta con el estudio de impacto ambiental de la Semarnat sino que además nunca se pidió el aval del Congreso del Estado para suscribir un contrato con la empresa Renova Atlatec por el comodato del predio, ni el cambio de uso de suelo. Sobre esto último, Coll dijo que no hace falta porque existe un degradamiento natural de la zona, a lo que los diputados Raúl Vargas y Salvador Arellano le replicaron que si existe una reglamentación ésta debe cumplirse, al margen de las condiciones que de manera natural se observen en el terreno. Lo mismo se le cuestionó en cuanto al estudio de impacto ambiental y al manejo de lodos que la planta producirá. Coll dijo que no los tiene pero los enviará a la comisión cuando los obtenga. Insistieron los diputados también en el tema de la firma de los contratos celebrados con la CFE y la empresa Renova Atlatec para la entrega en comodato de los predios, pues aseguran que este acto requería la aprobación del Congreso. Coll respondió que el departamento jurídico de la CEA revisó los contratos y no hay irregularidades.

Quedaron insatisfechos. El presidente de la CEA le recordó a los diputados que no se está discutiendo la legalidad de los contratos, pues lo que el firmó fue para efectos inmediatos, para lo cual no se requiere la aprobación del Congreso. Ninguna de las partes cedió en sus respectivas posiciones. El coordinador de la fracción priista, Roberto Marrufo Torres, concluyó en que luego de esta reunión se comprobó que Coll está mintiendo, pero se buscará el mecanismo legal para sacar adelante el proyecto de Agua Prieta. Por su parte, el diputado perredista Raúl Vargas López dijo que que están actuando con responsabilidad y no sólo levantando la mano, como se los pedía el Ejecutivo estatal. Los diputados de la Comisión de Hacienda, que preside la diputada priista Patricia Retamoza Vega, aseguraron que iniciarán una denuncia de responsabilidad administrativa en contra de César Coll Carabias.

Reunión pendiente Esta nueva comparecencia de César Coll Carabias ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado estaba programada para el pasado lunes 20 de septiembre, pero se suspendió en aquella ocasión por falta de quórum de los diputados integrantes de la comisión.

No hay comentarios: