28.10.10

El Zapotillo sigue su marcha; se licitará presa El Purgatorio

Luege dice que no evade su compromiso en Temacapulín, pero no lo han invitado

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

José Luis Luege Tamargo asistió al XII Congreso Nacional de Hidráulica
José Luis Luege Tamargo asistió al XII Congreso Nacional de Hidráulica Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

La construcción del sistema integral de abastecimiento El Purgatorio- El Zapotillo, cuyo principal objetivo “es el intercambio de agua de pozo por agua superficial”, sigue en marcha y entre el mes de marzo y abril se iniciará la licitación de la cortina derivadora del río Verde, informó el director de Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

El funcionario aclaró que este proyecto no ha sido frenado por los actores políticos que han ido a Temacapulín en busca de markating, ni por el movimiento internacional de afectados por represas y sus aliados, quienes “vienen a criticarnos, sin ninguna calidad moral”.

Luege Tamargo sostuvo que entre los habitantes de Palmarejo y Temacapulín “hay una suficiente aceptación del proyecto” y como muestra, mencionó, que tienen ya en posesión el 30 por ciento de mil 200 hectáreas que serán inundadas por el embalse.

“Se da lo que lamentablemente en muchos otros puntos del país, se politiza, se toma como bandera política; viene aquí un político (Andrés Manuel López Obrador) a decir que él se va encargar de que no se haga, pero el interés de ese político no es Temacapulín, el interés de ese político es el marketing y tener un aparente acercamiento social. Entonces, esto es un fraude se está malinformando a la gente, se está engañando, cuando la verdad lo que se ha dicho con toda claridad, el proyecto por sí mismo es absolutamente necesario para millones de personas para la zona metropolitana y para recargar acuíferos, para que Chapala mantenga sus niveles, para sanear a los ríos y es de un beneficio social mayoritario”, aseveró el funcionario federal.

Por lo pronto, dijo, “se construye la cortina de la presa (El Zapotillo), estamos desarrollando el proyecto ejecutivo de El Purgatorio con sistema de bombeo y acueductos, estamos construyendo las dos macroplantas en coordinación con la Comisión Estatal del Agua, se está licitando el acueducto de León”.

Sin embargo, admitió que El Zapotillo “requiere necesariamente la solución de todos los predios que son inundados por el embalse y concretamente la reubicación en el caso de Temacapulín”.

El director de Conagua desestimó los planteamientos hechos durante el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados en contra de El Zapotillo, como una obra de un país “no democrático” debido a que los países desarrollados ya no construyen presas porque “tienen el 80, 90 por ciento de su regulación hidráulica hecha” y “nosotros tenemos apenas la regulación del 30 por ciento de nuestros recursos hidráulicos”.

“No tienen ninguna comparación, es una forma de engañar a la gente, muy hábil de este tipo de asociaciones”, refirió.

A pesar de que los habitantes de Temacapulin están a la espera de su visita y en el Senado de la república se comprometió a ir a esta población para escuchar a los afectados por este proyecto, aseguró, que no evade esta responsabilidad y que sólo espera que los senadores fijen fecha.

“Tengo que ir a la obra, tengo que ir a Temacapulín, y en esa ocasión, me dijeron ‘nos acompaña’ y claro que los acompaño, pero no me han invitado. El día que me digan estoy ahí, yo no tengo ningún problema para estar ahí”.

No hay comentarios: