12.10.10

Semades destaca los buenos resultados que muestra el municipio de Zapotlanejo

La Zona Metropolitana de Guadalajara, reprobada en la separación de residuos

La meta es que para al final del sexenio se alcance el 50 por ciento de avance de la Norma Oficial

JORGE COVARRUBIAS

Habitantes de la colonia La Vinatera, en el kilómetro 5.5 de la carretera a Colotlán se manifestaron ayer en la presidencia municipal de Zapopan para exigir la regularización de sus predios / Piden regularización
Habitantes de la colonia La Vinatera, en el kilómetro 5.5 de la carretera a Colotlán se manifestaron ayer en la presidencia municipal de Zapopan para exigir la regularización de sus predios / Piden regularización Foto: FOTO JORGE COVARRUBIAS

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) reconoció que a dos años de entrar en vigor la norma para la separación de residuos sólidos y orgánicos NAE-Semades-007/2008, son muy pobres los resultados y ninguno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha cumplido en más del 50 por ciento con la disposición oficial.

“Son pobres sí; el motivo de darles a conocer estos datos y estos números no es con el fin de dar números alegres, números alegres sería el 80 por ciento, 90 por ciento, pero sí queremos hacer sentir a todos los que están involucrados que tenemos que trabajar intensamente”, dijo el director general de Planeación Ambiental de la dependencia, Jesús Ernesto Naranjo Castellanos.

Guadalajara ha cumplido con un 30 por ciento, Tonalá con otro 30 por ciento, Zapopan registra un 25 por ciento, Tlaquepaque un 8 por ciento y Tlajomulco, que es el más avanzado, 40 por ciento.

Naranjo Castellanos reparó en el hecho de que Zapotlanejo, a pesar del bajo presupuesto que recibe, es el único municipio en todo el estado que registra un avance de 80 por ciento en la separación de residuos sólidos.

Refirió que 74 entidades, como El Salto, Jilotlán de los Dolores, Ahualulco de Mercado, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande, entre otros, tiene un cumplimiento de entre cero y 25 por ciento. Del porcentaje de la basura separada, sólo el 30 por ciento pasa por un proceso de valorización para su posterior aprovechamiento y el resto se va junto con todos los desechos a los rellenos sanitarios.

De acuerdo al funcionario, la meta es que al término del sexenio todos los municipios alcancen el 50 por ciento en la separación de sus residuos.

Castellanos dijo que todavía existen algunos municipios que ni siquiera tienen reglamento de ecología o que no han aterrizado la norma.

“Zapotlanejo para nosotros es un municipio ejemplar porque además de que está concientizando bien a la ciudadanía, está siendo muy enérgico con el tema, entonces creo que acciones como las que están imprimiendo ellos pueden ayudar”, comentó.

Desde su punto de vista, ha faltado interés en algunos sectores de la población, y otros se han desalentado porque el avance ha sido lento. Dijo que se necesitan campañas homologadas en todos los municipios para que la población esté en sintonía con los días en que se recogerán residuos orgánicos e inorgánicos.

Castellanos mencionó que la Semades está proponiendo que en un futuro se puedan desarrollar rellenos sanitarios intermunicipales debido a que se está acabando la tierra para este fin, en donde municipios que estén cercanos puedan depositar sus residuos en un solo basurero.

La Semades festejará ésta semana el segundo aniversario de la entrada en vigor de la norma con una serie de actividades que inician hoy en el marco de la celebración de la Romería. El objetivo es que al finalizar el evento más importante del año en materia religiosa, no quede un solo papel, plástico, bolsa u otro residuo que recoger.

“Se busca lograr una Romería limpia, sabemos que habrá contenedores en diferentes puntos de las avenidas principales para que la gente pueda disponer todos los residuos que vaya generando y al final del día podamos tener una Romería limpia”, explicó la directora general de Planeación y Desarrollo Mónica Reyes Garrido.

Para mañana se prevé la realización de un reciclatón que arrancará a las 10 de la mañana en Plaza del Sol, invitando a la gente a llevar papel, periódico y cartón que ya no utilicen. El jueves se llevará a cabo un foro de capacitación de separación de residuos en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Jalisco y el viernes se premiará a 9 escuelas “modelo”, que han implementado programas de educación ambiental y manejo de residuos.

No hay comentarios: