La iniciativa, valuada en mil mdp, contempla también carretera de 16 km
Gestionan gran puente sobre la barranca
Los diputados federales por Jalisco de las distintas fracciones representadas en el Congreso de la Unión —doce del PRI, doce del PAN, uno del Verde Ecologista y uno del PRD— acordaron gestionar por su cuenta la construcción de un nuevo ingreso carretero hacia el oriente de Guadalajara, de 16 kilómetros de longitud, que requerirá de un paso elevado que cruce la barranca de Huentitán, proyecto que bautizaron con el nombre de puente Río Santiago.
El proyecto proporcionará una nueva entrada a la zona metropolitana de Guadalajara que la conectará por el oriente al municipio de Zapotlanejo (correrá en paralelo a tres kilómetros de la ruta hacia ese municipio), informó el diputado Arturo Zamora Jiménez: “Es una vía paralela de ingreso a la zona metropolitana. Guadalajara tiene solamente cuatro ingresos, el último construido cuando era gobernador Agustín Yáñez, que fue la entrada hacia el sur”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que, según sus estudios, el nuevo ingreso aliviaría el flujo vehicular hacia el poniente en los municipios de Tonalá, Tlaquepaque, Guadalajara y el sureste de Zapopan: “Este tipo de proyectos no salen sobrando. Son proyectos que estamos impulsando desde la Cámara de Diputados, con independencia de los que está impulsando el gobierno del estado, que hasta ahora los desconocemos”.
Se eligió ese lugar para un nuevo ingreso toda vez que esa ruta es la que más concentración de tránsito se registra en la actualidad: “Nosotros consideramos que la carga más importante de flujo vehicular llega por el oriente, esto es las carreteras que llegan del Estado de México, de Morelia, Guanajuato, toda esa zona, ingresan por lo que viene siendo el ingreso por Zapotlanejo”.
Zamora indicó que ya los diputados firmaron la solicitud del presupuesto para el proyecto carretero que constará de 16 kilómetros a cuatro carriles, más el puente.
Pormenores técnicos
El puente Río Santiago se elevará alrededor de 200 metros sobre la barranca en su punto más profundo, tendrá cuatro carriles y una longitud de 470 metros, informó Arturo Zamora. Sin embargo, la presentación al respecto indica que será más largo: 656 metros, divididos en cinco secciones (tres de 164 metros de largo y dos de 82 metros cada una).
La estructura, que permitirá conectar la ZMG con Tepatitlán, es un puente doble voladizo, que se construye a través de pilones —en este caso de concreto y acero— sobre los que se unen los tramos parciales del puente que se sostienen sobre el anterior, equilibrándolos hacia cada extremo, hasta unirse con los tramos del otro pilón.
La sección por pila será de ocho metros de ancho, mientras que los cuatro carriles se concentrarán en un espacio de 20 metros de cada lado del puente. Serán cuatro pilones los que sostendrán el puente además de los soportes a cada extremo.
El puente contará con aditamentos antisísmicos que aislarán, y disiparán la energía de las fuerzas sísmicas oscilatorias y trepidatorias (y del viento) que contacten la estructura mediante dispositivos de amortiguación.
Ejemplos de puentes voladizos como éste construidos en el país son: el puente Metlac, en Veracruz, el puente Lomas Country, en la Ciudad de México, y el puente Pueblo Viejo, en la autopista Durango-Mazatlán.
La iniciativa estima en más de mil millones de pesos la inversión necesaria para la construcción de la ruta de 16 kilómetros y el puente: “Es un proyecto que ya estamos registrando en la Secretaría de Hacienda. Después del registro, lo hemos subido todos los diputados de Jalisco para que se turne a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Comunicaciones de la Cámara de Diputados y se le dé la consideración del caso para saber si se puede hacer en una sola etapa o se tendría que hacer en diferentes etapas”, precisó Arturo Zamora.
Especificaciones
El puente
Río Santiago
Altura: 200 metros sobre la barranca en su punto más profundo
Largo: 656 metros
Ancho: 20 metros
Carriles: cuatro (dos en cada sentido)
Soporte: cuatro pilotes de 8 metros de ancho cada uno
Protección: la estructura contará con dispositivos de amortiguación para aislar y disipar la energía de las fuerzas sísmicas oscilatorias y trepidatorias (y del viento)
Fuente: Proyecto Puente Río Santiago de la empresa Mexpesa
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