28.10.10

Avanza adquisición de predios para presa El Zapotillo

Pese a la oposición de un sector de la población, el proyecto hidroeléctrico de la Presa El Zapotillo no será cancelado. ARCHIVO

  • El proyecto hidroeléctrico no será cancelado

Conagua informa que tiene un 30% de la superficie requerida

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2010).- Pese a la oposición de un considerable sector de la población, el proyecto hidroeléctrico de la Presa El Zapotillo, para cuya realización se ha contemplado inundar varios poblados del municipio de Cañadas de Obregón, como Temacapulín, Acasico y Palmarejo, no será cancelado; por el contrario, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en voz de su titular federal, José Luis Luege Tamargo, informa que ya se cuenta con el 30% del territorio necesario para su realización; es decir, mil 200 hectáreas.

Tras la inauguración formal del XXI Congreso Nacional de Hidráulica, que inició ayer en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el titular de esa instancia declaró que durante su reciente comparecencia ante el Senado de la República, dos senadores le propusieron acudir al poblado de Temacapulín, a lo cual él no se negó.

“Yo voy si me invitan, pero sí quiero decir que tengo un conocimiento muy preciso, a través de Raúl Antonio (Iglesias Benítez, delegado estatal de Conagua), de la importancia que tiene esa negociación, de la importancia de carácter social y política que yo espero se atienda y resuelva”.

Señaló que no tiene inconveniente alguno en acudir al sitio cuya población rehúsa abandonar, pero que la invitación formal por parte de los legisladores federales no ha ocurrido.

“No tengo ningún problema para estar ahí (…) se ha hecho una explicación muy amplia a la comunidad y sé que hay una suficiente aceptación del proyecto”.

Dijo que las casas en que se pretende reubicar a los temacapulenses son “muy dignas”, y recordó que desde la iglesia hasta el cementerio, “piedra por piedra” se trasladará al nuevo asentamiento que tienen pensado para los vecinos del lugar que las autoridades federales pretenden desaparecer bajo el agua.

“Todo el centro se debe de trasladar, piedra por piedra. La iglesia también, de manera que quede exactamente Temacapulín como lo están viendo ahorita, pero sin ningún riesgo por su cercanía al embalse”.

Respecto a la reciente reunión internacional de comunidades afectadas por represas, cuya sede fue precisamente el poblado en disputa, lamentó que el proyecto se politizara y “se tomara como bandera política”, y aunque no mencionó nombre alguno, su declaración giró en torno a la reciente visita que hiciera a Temacapulín el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Viene aquí un político (a decir) que se va a encargar de que (El Zapotillo) no se haga, pero el interés de ese político no es Temacapulín; su interés es el marketing y tener un aparente acercamiento social”.

Añadió que: “Esto es un fraude, porque se está malinformando a la gente, se está engañando, cuando en realidad lo que se ha dicho con toda claridad es que el proyecto en sí mismo es absolutamente necesario para millones de personas en la Zona Metropolitana, para recargar acuíferos, para que Chapala mantenga sus niveles, para sanear a los ríos, y es de un beneficio social mayoritario”.

Luege Tamargo puntualizó que lo que menos se busca es afectar a la gente de esa comunidad, y que el proyecto integral para procurar el abastecimiento de agua al Estado, de cara a México 2030, no es únicamente El Zapotillo, sino también las dos macro plantas de tratamiento de Agua Prieta y El Ahogado, entre otros proyectos que verán la luz.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

No hay comentarios: