17.10.10

Debido al incumplimiento de los acuerdos firmados por Zapopan y Hasar's

ARAA y habitantes de la zona de Picachos bloquean entrada al vertedero como protesta

Se levantó la manifestación tras acordar la instalación de una mesa de trabajo el próximo martes

ANÍBAL VIVAR GALVÁN

Policías de Zapopan observan la movilización a la entrada del vertedero de Picachos
Policías de Zapopan observan la movilización a la entrada del vertedero de Picachos Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Integrantes de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales (ARAA) junto con habitantes de varias comunidades localizadas en torno al vertedero de Picachos bloquearon por más de cuatro horas el ingreso al vertedero como protesta por el incumplimiento de los acuerdos firmados hace un año, en los que tanto la anterior administración del municipio de Zapopan como la empresa Hasar’s se comprometían a evitar el escurrimiento de lixiviados a los afluentes cercanos además de efectuar varias mejoras en los depósitos de basura para evitar un daño ecológico mayor.

Los inconformes, quienes participaban en la IX reunión de la ARAA, se apostaron en el camino de ingreso al vertedero desde las 9 horas obstruyendo el paso de los vehículos que salían con algunos pepenadores así como de las unidades que buscaban ingresar para descargar sus desechos. Apoyados por algunas camionetas para obstruir el camino, los manifestantes colocaron troncos para reforzar el plantón mientras eran observados por elementos de la Policía de Zapopan.

Habitantes de San Lorenzo, Huaxtla, Ixcatán, Milpilla y La Soledad denunciaron que el afluente del arroyo grande Milpillas continúa siendo afectado a pesar de que en octubre del año pasado se aseguró que previo al inicio del temporal de lluvias se contaría con plantas de manejo de lixiviados para evitar que estos fluidos se derramaran.

Por su parte, el comisionado del ejido de Ixcatán, Eduviges Cisneros, mencionó que el vertedero de Picachos sigue estando en un estado deplorable que permite la filtración de los contaminantes que han afectado la salud de los pobladores y del ganado.

Los manifestantes aseguraron que en otro punto del acuerdo firmado se garantiza que los pobladores podrán ingresar a los terrenos de Picachos y a los de la empresa privada para supervisar que el estado de las celdas así como para detectar posibles fugas de lixiviados, sin embargo, aseguraron que en varias ocasiones no se les permitió el acceso a los predios de Hasar’s.

Cerca de las 13 horas se presentó el director general de Ecología del municipio de Zapopan, Miguel Prado Aguilar, quien junto con el Coordinador de Asesores del municipio, Ismael Orozco Loreto, dialogaron con los inconformes además de informarles las acciones que han realizado para dar cumplimiento a los puntos del acuerdo firmado por la pasada administración.

Prado Aguilar aseguró que al ingreso de la actual administración encontraron el convenio que contiene once puntos pero resaltó el hecho de que no existía partida económica destinada para dar cumplimiento de éstos; añadió que en lo que respecta a las celdas de Picachos, en donde actualmente están trabajando con una celda de emergencia, las existentes presentan fallas importante, sin embargo no se han presentado derrames de lixiviados ya que se incorporó a más personal para mantener una vigilancia permanente las 24 horas de las celdas receptoras de los fluidos.

El funcionario aseguró que no se iniciará con la construcción de otra celda hasta que no se cuente con una planta de tratamiento de lixiviados la cual estaría operando en aproximadamente dos meses toda vez que sea autorizada la erogación de parte del comité de adquisiciones de los 10 millones de pesos que costará esta obra.

A este diálogo se sumó Adrián Orozco, representante de la empresa Hasar’s, quien aseguró a los pobladores inconformes que su empresa ha cumplido dentro de sus posibilidades con los acuerdos además de mencionar que antes de que concluya el año estarán haciendo un mejor manejo de los lixiviados evaporándolos, además de que se aplicarán procesos químicos para su desintegración.

Al final, el encuentro entre las autoridades, el representante de la empresa y los manifestantes concluyó con el acuerdo de instalar una mesa de trabajo en la que se invitará a participar a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) además de la Comisión Estatal de Agua y autoridades medioambiantales a nivel federal.

El bloqueo del ingreso a los vertederos fue levantado al filo de las 14 horas luego de que se acordara que la reunión se realizará el próximo martes.

No hay comentarios: