25.10.10

OBSTRUYE GERARDO GONZALEZ...

Obstruye El Salto estudio ecológico
Martha Ruth del Toro
Martha Ruth del Toro, titular de la Semades.
Foto: Archivo


El estudio ecológico resolvería conflicto entre la industria y la vivienda

Andrés Martínez

Guadalajara, México (25 octubre 2010).- Aunque la mala planeación urbana en El Salto ha propiciado que asentamientos humanos se ubiquen junto a empresas peligrosas o en sitios contaminados, el Alcalde de la localidad, Gerardo González Díaz, se opone a que se realice un Ordenamiento Ecológico del Territorio.

De acuerdo con la titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, el Presidente Municipal, no ha permitido que el pleno del Ayuntamiento firme un convenio con la dependencia estatal para comenzar los trabajos.

"No, no quiere el Presidente, así nada más, no quiere", comentó la funcionaria.

El Ordenamiento Ecológico del Territorio es un instrumento de política ambiental que sirve para determinar el uso predominante, compatible e incompatible que debe tener un área determinada, así como los criterios de regulación ecológica aplicables a las actividades productivas que ahí se desarrollan.

Dicho instrumento, cuenta con un presupuesto de un millón de pesos y es financiado por el Gobierno Federal, la metodología la determina la Semades y sería realizado por Arturo Curiel Ballesteros, un académico de la Universidad de Guadalajara experto en la materia, sin que el Ayuntamiento necesite desembolsar recursos.

"No sé si no lo comprende o realmente hay una negativa a apoyarse en este instrumento de gestión ambiental", expresó Del Toro Gaytán.

La titular de Semades resaltó que en El Salto se pueden encontrar todo tipo de delitos ambientales, además de que la presión del desarrollo urbano es muy fuerte, por lo que poner orden en el territorio es fundamental.

"Yo lo veo muy necesario para el Municipio, porque el conflicto entre la zona industrial, la habitacional y el resto de usos (del suelo) del Municipio no va a ser resuelto en definitiva si no es que queda perfectamente clarificado", manifestó.

La funcionaria enfatizó que el proceso del ordenamiento, es completamente transparente y en él pueden participar todos los sectores que estén interesados.

De consolidarse el instrumento de política ambiental, los distintos usos del suelo ya no dependerán de la voluntad del Alcalde en turno, por lo que los empresarios tanto industriales como inmobiliarios, tendrían una mayor certidumbre a largo plazo para sus inversiones.

"Los desarrollos inmobiliarios ni siquiera están teniendo éxito, están ahí todos abandonados y por otro lado la industria está muy reticente a ampliar sus inversiones, pues no saben en que momento el Ayuntamiento les autoriza un fraccionamiento por un lado", dijo Del Toro Gaytán.

Según Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Frente de Defensa Ambiental de El Salto, algunos ejemplos de la mala planeación urbana de la que ha sido víctima el Municipio son; el Fraccionamiento Campo Bello, que se separa con sólo 3 metros de una fábrica que en los últimos 5 años se ha incendiado tres veces, así como Jardines del Castillo, que es atravesado por el Canal de El Ahogado, o La Azucena, ubicado en una zona de inundación junto al Río Santiago.

No hay comentarios: