14.2.10

VECINOS DE EL SALTO...

Vecinos de El Salto
Exhortan a Petersen a bañarse en el Santiago

2010-02-14•Ciudad y Región

El viento en El Salto nunca es fresco: por más helado que esté siempre guarda el hedor del río Santiago que atraviesa el poblado; el olor a huevo podrido que se desprende de sus aguas alcanza la divinidad: está en todas partes, a todo momento, en todo lugar. En medio de la pestilencia viven los pobladores de la cabecera municipal, quienes, además de convivir entre la contaminación, tienen en común el repudio por las declaraciones de las autoridades sanitarias.

En días pasados, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, leyó el contenido de un presunto estudio que indicaba que no existe información epidemiológica que permita sugerir que quienes viven cerca del río tengan que mudarse “ya que no se identifican riesgos a la salud complementarios” (Público, 11 de febrero de 2010).

Armando Amante tiene una tienda a una cuadra del Santiago. Él escuchó en la tele las declaraciones de Petersen, y no creyó lo que escuchó: “Si es una persona preparada, debe de saber que esta contaminación le hace daño a todos, hasta a los animales: amanecen volteados junto al río”.

Bajo un árbol, otro hombre aceptó que se le preguntara sobre las declaraciones del secretario: “¡Hijo de su chingada madre! ¡Dijo eso antier!” No quiso decir más, pero recomendó hablar con El Pollo, Joel Ángel Reyes. La primera respuesta fue una risa: “Que venga a tomarse un baño”. Joel Ángel aseguró que todos en El Salto tienen al menos un familiar enfermo de cáncer. Para don Joel Ángel, la solución no es entubar el río sino sanearlo. Mientras, en nombre de los habitantes, Ángel retó al secretario a que se bañara en el río o que aguantara al menos media hora parado en el puente a las siete de la noche, donde se tiene una bonita vista del horizonte y varios millones de zancudos.
Guadalajara/SB

No hay comentarios: